• Diario Digital | lunes, 13 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:24

Judiciales - Miércoles será la audiencia de revisión de medidas

Estadounidense engañó a tres salvadoreños para convertirlos en inversionistas de su empresa y se quedó con los $48,994.24 que les pidió

Este ciudadano estadounidense tiene una orden de captura del estado de Colorado en Estados Unidos, pues se le acusa de haberse apropiado entre 20,000 y 100,000 del Partido Republicano, cuando fungió como tesorero de esa institución.

15556719_G
Este es el cartel se busca en Estados Unidos de Gordon Fogg y la foto que compartió la PNC en El Salvador.
Estadounidense engañó a tres salvadoreños para convertirlos en inversionistas de su empresa y se quedó con los $48,994.24 que les pidió

El estadounidense Jeffrery Gordon Fogg, de 50 años, engañó a tres empleados salvadoreños a quienes prometió convertirlos en inversionistas de su empresa y se quedó con los $48,994.24 que les pidió.

Por esa razón, además de tener una orden de captura en Estados Unidos porque supuestamente se apropió de entre 20,000 y 100,000 del Partido Republicano, ahora en El Salvador guarda prisión acusado por el delito de estafa a estos tres empleados suyos. 

Y es que Fogg se valió de decirles a los tres que los haría accionistas de la empresa a cambio de ciertas cantidades que les pidió a los tres para solventar pagos de salarios, Seguro Social y AFP de empleados de la empresa Express Loan Services, que se dedicaba al procesamiento de datos financieros e hipotecarios de ciudadanos estadounidenses. 

El expediente judicial sobre este caso, expone que uno de lo estafados fue Mauricio G., el cual era el administrador y gerente de la empresa, y al darse cuenta de los problemas financieros que tenía la firma con el pago de salarios a los empleados decidió renunciar en agosto de 2014, tras varios  meses de estar en la empresa. 

Sin embargo, posteriormente, el estadounidense lo buscó para que regresara a la empresa y le prometió que le daría el mismo puesto. Mauricio accedió y nuevamente llegó a fungir de nuevo como gerente.

Pero el engaño llegó a tal grado que Mauricio tuvo que empeñar su vehículo en $4,500 en noviembre de 2016 para darle el dinero a Gordon Fogg, para que solventara los problemas de pago de salarios, AFP y seguro en los empleados, bajo la promesa de que lo convertiría en accionista de la empresa. 

Sin embargo, Fogg desapareció de El Salvador y aunque Mauricio lo quiso contactar por teléfono, pero nunca tuvo respuesta. Mauricio se quedó sin ninguna explicación de lo que había ocurrido ni tampoco recuperó su dinero.

Prestó dinero por medio de su cuñado

Guadalupe A. fue contratada para el puesto de diseñadora gráfica por Fogg. Sin embargo, al poco tiempo de haber comenzado a trabajar con ella, le ofreció el 15% de su compañía a cambio de que le entregara una cantidad de dinero aduciendo que ese dinero era en concepto de inversión.

La mujer logró conseguir un préstamo por medio de su cuñado por $10,000, los cuales los fue a depositar a nombre de Fogg en una cuenta que tiene en el Bank Of América.

El problema ocurrió cuando Fogg no le cumplió en otorgarle las acciones y descubrió en engaño del que había sido víctima. 

Por esa razón, después de cierto tiempo de estar esperando una solución, Guadalupe intentó pedirle que le devolviera el dinero, pero el imputado ya no le respondió ni por teléfono y ni por correo electrónico.

Le pidió dinero porque iba salir fuera del país

El tercer empleado engañado fue Antonio C., el cual fue contratado por Fogg y utilizando las mismas artimañas, lo convenció ofreciéndole acciones de la empresa a cambio de que le prestara dinero.

Según el expediente judicial de este caso, el imputado le dijo que necesitaba salir del país y que le tenía que entregar $7,000. A cambio le prometió que esa cantidad de dinero sería invertida en un fondo para una empresa de bienes y raíces.

El dinero fue recibido en su cuenta personal y posteriormente ya no se supo nada de él.

Antonio le estuvo llamando, pero al igual que en los otros dos casos, no contestó llamadas telefónicas ni correos electrónicos.

Con estos tres engaños, el monto de la estafa total fue de $48,994.24 la cual es la suma de lo estafado a Mauricio, Guadalupe y Antonio; además de una mora a la AFP, Seguro Social, compra de café y telefonía. Por esa razón, la Fiscalía lo acusa por el delito de estafa agravada por todos estos hechos que sucedieron entre el 2014 y el 2017.

Gordon Fogg fue capturado el 17 de noviembre pasado en la 85 avenida norte de la colonia Escalón en San Salvador, porque era requerido por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, tras haber sido declarado rebelde porque no se presentó a una audiencia para conciliar con las víctimas. 

Desde entonces, el estadounidense guarda prisión en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía en San Salvador.

El pasado viernes 15 de diciembre estaba programada la audiencia de revisión de medidas en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. Sin embargo, el fiscal pidió reprogramarla para este miércoles 20 a las 9:30 de la mañana, ya que no podía asistir debido a que cubría otra audiencia.

En esa audiencia, los dos abogados que representan al detenido solicitarán ante el juez que se le cambien las medidas cautelares a medidas sustitutivas, es decir que Fogg no este en prisión a cambio de no salir fuera del país, no cambiarse de domicilio y presentarse a firmar al juzgado.

Eso en cuanto al proceso con la justicia salvadoreña, pues en Estados Unidos también es requerido por la Corte, tras haberse ausentado el pasado 16 de noviembre en una audiencia, donde se ventilaría el caso donde se le acusa de haber apropiado de fondos del Partido Republicano estadounidense en el Condado de Pueblo, del estado de Colorado, tal como lo reveló El Salvador Times. 

Comentarios