• Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:00

Judiciales - San Salvador

FOTOS: Decomisan vehículos y casas y apartamentos de lujo por $14 millones en caso Cosavi

Al menos 15 personas han sido detenidas, de un total de 32 procesados, bajo los cargos de lavado de dinero, defraudación a la economía pública, encubrimiento y agrupaciones ilícitas, entre otros.

Caso Cosavi
Foto EST/Cortesía FGR
FOTOS: Decomisan vehículos y casas y apartamentos de lujo por $14 millones en caso Cosavi

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, reportó varios decomisos de inmuebles como casas y apartamentos de lujo, además de vehículos, valorados en $14 millones, dentro de las investigaciones del caso Cosavi.

"Se han inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones", indicó Delgado como parte de los avances desde que el caso se hizo público el pasado jueves 9 de mayo.

El fiscal Delgado, además, informó sobre la captura de al menos 15 personas sospechosas de tener relación con el caso de fraude de la financiera Cosavi.

Los detenidos han sido identificados por las autoridades como Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo, Manuel Alonso Gómez Raymundo, Saúl Orlando Méndez Manzano, Luis Luciano Orellana, René Alexander González Melgar, Juan Carlos Hernández Panameño, Elsa Estela Escobar Urquilla, Óscar Armando Munguía Vásquez, Carlos Alberto Cuéllar, Rolando Alexander Henríquez, Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández, María Isabel Jiménez Hernández, Manuel Alberto Coto Franco, Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto y Edson Valdomiro Coreas Ávalos.

Caso Cosavi 11

A los capturados se les atribuyen los delitos dede lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento y agrupaciones Ilícitas, entre otros, aseguró Delgado.

Un total de 32 personas, incluidos ocho directivos, están siendo procesados penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del caso Cosavi. Según la acusación fiscal, altos ejecutivos de la entidad financiera, junto a colaboradores, habrían desviado aproximadamente $35 millones que habrían sido sustraídos periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio.

"De esta manera, algunos de los directivos incrementaron sus patrimonios personales. Además, se ha determinado que parte de ese dinero fue enviado hacia el extranjero y por ese motivo la FGR ha realizado las coordinaciones pertinentes con autoridades, principalmente de Estados Unidos para la ubicación y lograr poco a poco la repatriación de todos esos bienes y dineros que se han detectado", dijo el fiscal general.

Caso Cosavi 2
Caso Cosavi 3
Caso Cosavi 10
Caso Cosavi 7

 

Caso Cosavi 4

Comentarios