• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 16:41

Judiciales - CASO EN TRIBUNALES

Tony Saca cumple un año de estar recluido en Mariona por supuestos actos de corrupción

La FGR acusa al exmandatario y a un grupo de sus exfuncionarios de Gobierno de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Tony Saca cumple un año de estar recluido en Mariona por supuestos actos de corrupción

El 17 de enero de 2017, los focos de los medios de comunicación fueron sobre la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), donde había pasado los últimos meses el expresidente Elías Antonio Saca desde su captura a finales de octubre de 2016.

En las primeras horas de la mañana se confirmó mediante una fotografía que Saca y otros exmiembros de su círculo cercano en Casa Presidencial habían sido trasladados desde las bartolinas hasta el penal de Mariona. En la imagen se le veía a él y sus  seis funcionarios ataviados en ropa blanca como la que usan los reos, una toalla sobre el hombro, las manos juntas por unas esposas y dos soldados fuertemente armados a los costados de los detenidos. La imagen decía todo, del hombre fuerte de la Presidencia y del partido ARENA quedaba poco. 

Un año ha pasado desde que Saca fuera trasladado al sector número nueve del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, junto a exfuncionarios de su gabinete de Gobierno. Todos son procesados actualmente por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Saca, el cuatro presidente impulsado por ARENA, fue detenido el 30 de octubre de 2017, en medio de la boda de Gerardo, el mayor de sus hijos.

Saca boda

También fueron arrestados entonces el ex secretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix (recientemente condenado por enriquecimiento ilícito); el ex secretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el ex secretario de Juventud, César Funes, con quienes aquella madrugada de enero fueron trasladados de las bartolinas de la DAN hacia Mariona.

Hasta el día de hoy, todos se encuentran compartiendo sector. En el mismo lugar están además el ex fiscal general Luis Martínez y pasó también Maximiliano González, el "Gordo Max".

saca patrulla

Junto con ellos también fueron incluidos en el caso el contador y empleado de la Presidencia, Pablo Gómez; el jefe de la unidad financiera institucional, Francisco Rodríguez, y el  tesorero institucional, Jorge Alberto Herrera. Los tres aún trabajaban en Casa Presidencial al momento de ser detenidos.

El traslado de los exfuncionarios se realizó a las 4:30 de la madrugada, bajo fuertes medidas de seguridad, informaron fuentes policiales.

El exmandatario y sus funcionarios esperan que el próximo 28 de febrero sea desarrollada la audiencia preliminar en su contra, misma que sería ejecutada por el Juzgado Cuarto de Instrucción.

Audiencia inicial Saca

Comentarios