• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

Diputado Arturo Simeón Magaña: Se ha tratado de marginar a algunos líderes de ARENA solo por apoyar a Javier Simán

Este tema sigue siendo difícil para ARENA, algunos miembros del partido ya no quieren pronunciarse porque les han “jalado las orejas” para evitar que hablen de la situación, indicó una fuente que pidió reserva de su nombre.

Arturo Magaña
Diputado Arturo Simeón Magaña: Se ha tratado de marginar a algunos líderes de ARENA solo por apoyar a Javier Simán

El proceso de elecciones internas para escoger al candidato presidencial de ARENA dejó heridas al interior del partido tricolor que con el nombramiento de Carlos Calleja como candidato presidencial no han terminado de cerrarse. A un par de meses de la elección, se sigue notando descontento, incluso de algunos diputados.

Las secuelas llegaron hasta la fracción legislativa, donde algunos expresaron en su momento el apoyo para el exprecandidato presidencial Javier Simán y otros a Carlos Calleja. Con la victoria de Calleja, algunos denunciaron “amenazas de despido” si no votaban por un candidato.

En ese sentido, el diputado tricolor por el departamento de Ahuachapán, Arturo Simeón Magaña, cree que a varios meses de las internas se ha tratado de marginar a algunos líderes solo porque apoyaron a Javier Simán.

El legislador escribió en un tuit:  “Primero Calleja se hubiera preocupado para que los que apoyamos a Simán realmente se sumen y no se le siga marginando en el territorio, solo con un partido unificado se le podrá ganar a Nayib”.

El Salvador Times buscó al legislador para ampliar la posición de Magaña, quien aseguró que luego del nombramiento de Calleja, le dio el respaldo al candidato y a Carmen Aída Lazo si se concreta oficialmente la coalición. “Así se lo hubiese dado al que hubiera ganado, porque es mi partido”, agregó.

Pero Magaña revela que dentro de ARENA “hay estructura partidaria que sigue respondiendo a revanchismo político, hay estructura permitida que sigue en eso, es importante que el liderazgo de Carlos se vea claro y se demuestre saneando esas heridas, a tantos meses de una elección no se puede seguir de esa manera”.

El legislador consideró que Calleja debe incorporar a todos por igual, sin importar a quién apoyaron y “sumarlos” en los esfuerzos que se están haciendo para ganar las presidenciales.

“Particularmente yo, por ejemplo, en el departamento de Ahuachapán he sufrido, estructuralmente hablando, intentos de marginación, digo intentos porque al final los ciudadanos me han respaldado” denunció Magaña.

“Hace dos semanas llegó el candidato a la presidencia y líderes importantes no fueron tomados en cuenta”

El legislador dijo que como parte del trabajo que se está haciendo de parte del partido se han realizado reuniones en las que participa el candidato presidencial con diferentes sectores, pero se está dejando fuera a algunas personas.

“Hace como dos semanas o tres semanas llegó el candidato a la presidencia y hubo estructuras o liderazgos importantes que no fueron tomados en cuenta, ¿por qué no fueron tomados en cuenta?... en algunos casos ni publican en redes sociales”, dijo Magaña. 

Este tema sigue siendo difícil para ARENA, algunos miembros del partido ya no quieren pronunciarse porque les han “jalado las orejas” para evitar que hablen de la situación, indicó una fuente que pidió reserva de su nombre.

El 27 de abril, tres días después de las elecciones internas de ARENA, otra legisladora tricolor, Karla Hernández, denunció amenazas para favorecer a un precandidato de ARENA. El propio Javier Simán dijo que había “matonería” dentro del partido.

En el caso más reciente, el precandidato presidencial Gerardo Awad manifestó que haber sido amenazado de muerte por pronunciarse en contra del nombramiento de Lazo como candidata a la vicepresidencia en una virtual coalición de partidos de derecha, ARENA-PCN-PDC-DS.

El reto de unificarse para enfrentar a Bukele 

Magaña aclaró que su crítica o su descontento no es en contra del nombramiento de Lazo, sino más bien tiene que ver con la poca motivación que ha habido en muchos sectores para sanar las heridas y unificarse de cara a unificarse para enfrentar las próximas elecciones. 

“Tiene mucho que ver motivar a que se generen los espacios, a meses de una elección interna, lo que hubiera esperado es que al primer mes ya se hubieran saneado las diferentes heridas de la elección interna”, aseguró el legislador.

El diputado dice estar listo para que Calleja sea el próximo presidente del país, pero cree que es importante dejar de lado las diferencias internas de cara a las elecciones de 2019 porque se deben enfrentar al FMLN y a Nayib Bukele, en el caso que logre participar.

“El FMLN es un partido unificado, que cuenta con un voto duro y vamos a enfrentarnos, indistintamente del malestar que se reflejó en la última elección. Además, hay una realidad que no les gusta a algunos que se mencione y se llama Nayib Bukele, también hay que enfrentarlo y es una realidad fuerte y solo un partido unificado va a garantizar un triunfo”, sentenció. 

Comentarios