• Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Directivos de la Asamblea seguirán ganando más de $5,000 el próximo año

Desde los salarios de los empleados hasta los beneficios son un lujo en la "casa del pueblo", donde un motorista puede llegar a ganar hasta $1,885 mensuales, un diputado más de $2,000 y un directivo arriba de los $5,000.

Asamblea Legislativa
Los diputados reciben $914 mensuales para comunicación y transporte.
Directivos de la Asamblea seguirán ganando más de $5,000 el próximo año

Mientras un policía devenga un salario mensual de $450, un motorista de la Asamblea Legislativa puede llegar a ganar hasta $1,885 y un diputado de la junta directiva más de $5,000. El pago de empleados representa el porcentaje más alto del presupuesto del órgano legislativo para el próximo año y este deberá ser enviado al Ministerio de Hacienda antes que finalice el mes de agosto para ser incorporado al Presupuesto de la Nación.

Los diputados han contemplado gastar $39.5 millones para el pago de remuneraciones o salarios, lo que representa el 66.95% de su presupuesto anual. Además han proyectado un monto de $10.6 millones para la adquisición de bienes y servicios, es decir un 18%.

Las críticas respecto al manejo de finanzas en el órgano legislativo han tomado fuerza desde que se conoció que el ahorro para el próximo año se ha calculado en un 2%, lo que contrasta con la política de austeridad anunciada por el gobierno.

De acuerdo al informe de salario de la Asamblea Legislativa un directivo recibe un sueldo mensual de $2,568, además de $1,571.43 en gastos de representación y $914.29 para transporte y telefonía, lo que hace un total de $5,053.72. A esto se le suman los dos vehículos asignados a directivos gasolina y otros beneficios, como bonos anuales y seguros de vida y médico.

El diputado Francisco Merino, del PCN, señala que aunque se tenga la disposición de disminuir la proyección de gastos para el próximo año, "con solo el hecho de dejarlo igual es un presupuesto inferior debido a la tasa de inflación".

Por su parte, Jorge Escobar, de ARENA, reconoce que el tema del uso de vehículos legislativos podría marcar la pauta para hacer un recorte de combustible, pero reiteró que el tema puede ser parte de una campaña de populismo. Su colega Juan Valiente ha presentado propuestas en ese rumbo.

“Sé que dentro de esto hay diputados de mi partido y espero que algún día logren estar dentro de Junta Directiva para que vean cómo se trabaja. Acá no hay ningún diputado que no reciba para combustible y teléfonos. Tenemos que recordar que somos seres humanos, como cualquier otra persona”, dijo.

La única diputada que no hace uso de recursos como teléfono, vehículos y combustible a los que tiene derecho un directivo es Ana Vilma de Escobar, de la fracción tricolor.

Gastos recientes

La semana recién pasada se dio a conocer una serie de gastos, tales como un contrato para comprar flores y decorar las sesiones solemnes por un período de cuatro meses, para lo cual se estipuló un monto de $20,930. Mientras que en el mes de junio se adquirieron rótulos LED para colocar los nombres de los diputados en sus curules, lo que costó $500 mil. Por otra parte, se han cancelado $167, 250 en banquetes.

En septiembre la Asamblea Legislativa tendrá que presentar su presupuesto al Ministerio de Hacienda para que este se incorpore al Presupuesto General de la Nación. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló que solo el año pasado el gasto en bienes y servicios, así como en salarios, fue de $4,777 millones, lo que representó el 18.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y este año ha sido de  $4,862 millones, el cual representa el 17.9 % del mismo.

Planes de ahorro en carteras del Estado

Las autoridades aseguran que entre los años 2015 y 2016  se ha implementado un recorte del 9% a los gastos de bienes y servicios de todos los ministerios, con excepción de Salud, Seguridad y Educación. Las cifras de Hacienda demuestran que el único gasto que ha incrementado es el de salarios, en más de $50 millones.

Por esta razón el Ejecutivo anunció que una de las medidas para paliar la crisis financiera que enfrenta el país sería la reducción del gasto público y con este una baja en los salarios de jefaturas y funcionarios de las diferentes entidades del Estado.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, presentó en 2015 una propuesta que no tuvo apoyo político para crear un dictamen. Esta buscaba bajar los salarios de los diputados en un 10%.

Por su parte, Juan Valiente, intentó reducir el número de directivos en la Asamblea Legislativa que en la actualidad está conformada por 14 diputados. Su propuesta era dejarla con siete legisladores como en años anteriores. La iniciativa tampoco tuvo los resultados que el tricolor esperaba, aunque en reiteradas ocasiones su partido se ha mostrado a favor de ella.

Salarios Asamblea 1

Salarios Asamblea 2

Salarios Asamblea 3

Salarios Asamblea 4

Comentarios