• Diario Digital | Domingo, 23 de Abril de 2017
  • Actualizado 11:48

Política - SESIÓN PLENARIA

Gobierno solo pagará intereses y no capital a deuda de pensiones durante los próximos 5 años

ARENA calificó la medida como una "aberración", ya que va en contra de los ahorros de los pensionados.

Gobierno solo pagará intereses y no capital a deuda de pensiones durante los próximos 5 años

Diputados del FMLN, GANA y PCN aprobaron la noche del viernes una reforma a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) por medio de la cual el Gobierno no abonará a capital si no solo pagará intereses de la deuda que mantiene con las administradoras de pensiones.

Los 32 diputados de ARENA votaron en contra y el pedecista Rodolfo Parker se abstuvo.

En el caso de los partidos que concurrieron con sus votos, existe un compromiso con el Gobierno de comenzar el lunes el estudio de la reforma integral del sistema de pensiones.

La decisión de los diputados llega en momentos en que el Estado atraviesa serios problemas financieros y no puede pagar todos sus compromisos.

"Esta iniciativa busca dar un manejo sostenible al pago de los certificados de obligaciones previsionales, pasan a 50 años", explicó la diputada oficialista Lorena Peña.

El decreto aprobado también incluye una modificación en la tasa de interés a pagar, mientras los certificados que vencen en julio próximo rentabilizarán el 4%, a partir de febrero de 2019 será de 5.5%.

Según ARENA, esta decisión lo único que hará es agrandar la deuda que ya se tiene con las administradoras la que al final de este lustro será de $7,000 millones y no de $5,500, como es actualmente.

Comentarios