• Diario Digital | Domingo, 22 de Abril de 2018
  • Actualizado 08:24

Sucesos - OPERATIVO

Comuna de Ilopango benefició a mareros para montar negocios y lavar dinero ilícito

La operación Cuscatlán revela nuevos hallazgos luego de una intensa jornada de trabajo de la PNC.

Comuna de Ilopango benefició a mareros para montar negocios y lavar dinero ilícito

El Ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló que las autoridades de la alcaldía de Ilopango, en San Salvador, dio beneficios a pandilleros de la zona para colocar puestos con permisos en zonas públicas del lago de Ilopango. Desde horas de la madrugada, se reportan varias capturas donde figuran personajes importantes del municipio.

Óscar Walter Rivera, alias "el "Serrucho", el cual contaba como una serie de negocios avalados para operar en la zona de la playa del lago. “Las autoridades de ese municipio le confirieron a este sujeto, la facilidad de instalar este tipo de negocios en lugares públicos” dijo Landaverde.

Así también, Irma Rodríguez,  dueña de coctelerías, pupuserías y cervecerías; y FLorinda Recinos dueña de la línea de mircrobuses 29-A, ambas empresarias construyeron los negocios a partir de dinero que la pandilla les proporcionó para poder lavarlo. “Su rol en la estructura criminal desde hace varios años fue aparentar dedicarse a actividades lícitas, pero del otro lado había dinero lavado de origen ilícito.”  mencionó el Ministro.

Al cuestionar sobre los beneficios de comunas a pandilleros, Landaverde dijo: “Ya lo hicieron en casos anteriores. Cuando nosotros alertamos el vínculo y la relación de algunas autoridades con estructuras criminales lo hacíamos con base en indicios fuertes. En Ilopango hubo presunciones muy fuertes de que también se estaba a desarrollando este tipo de operación”.

No es la primera vez que miembros de comunas se ven implicados en cooperación con pandillas. El alcalde de Apopa, Elías Hernández que fue condenado por agrupaciones ilícitas a principio de este mes.

Landaverde señaló que no va a permitir que las instituciones públicas estén contaminadas por estructuras criminales y que operen bajo el servicio de las mismas. “Vamos a estar alertas", sentenció.

Comentarios