• Diario Digital | Viernes, 21 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 10:36

Sucesos - CASOS DE FEMINICIDIOS

Munguía Payés: “La proporción de mujeres muertas, en relación a la cantidad de hombres, todavía es bastante menor”

El ministro de la Defensa dijo que la “alarma” que se ha generado en la población por el número de muertes de mujeres es porque los medios de comunicación los han dado a conocer.

Munguía Payés: “La proporción de mujeres muertas, en relación a la cantidad de hombres, todavía es bastante menor”

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, explicó que el tema de feminicidios en el país ha causado preocupación entre la población debido a la relevancia que le han dado en los últimos días los medios de comunicación y mencionó que la cifra de feminicidios es baja si se compara con los crímenes contra hombres.

“La población salvadoreña se ha alarmado por la cantidad de feminicidios que ha identificado la prensa”, comentó el funcionario, quien además explicó que "la proporción de mujeres muertas, en relación a la cantidad de hombres, todavía es bastante menor".

De acuerdo a lo que explicó en sus declaraciones, los asesinatos de mujeres se han venido dando en el marco de la violencia y, a la vez, recordó que El Salvador sigue siendo uno de los países más violentos del mundo en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, esto implica la muerte de hombres y mujeres.

Referente a las mejoras sobre el área de la seguridad, Munguía Payés dijo que van “lento, pero seguros”.

“Estamos avanzando, aún continúan los homicidios, tenemos un promedio de 7.8 por día y el mes pasado terminamos casi 10. Es decir que si uno de los parámetros para medir nuestro avance, y sobre todo el tema de la violencia y los asesinatos, vamos caminando”, explicó.

La percepción de inseguridad que pueda tener la gente son delitos que la policía llama de eficacia, indicó Munguía Payés. Estos tienen que ver con robo y asalto en los buses, que “son los que se nos están dificultando un poco más de controlar, así como el tema de la extorsiones, aunque hemos avanzado un poco, pero sigue siendo significativo el accionar de las pandillas en el tema de extorsión”.

Polémica sobre la opinión de la isla Conejo

Por otra parte, el ministro dijo estar admirado de las palabras del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, brindadas sobre la isla Conejo cuando dijo que no era posible pensar en “recuperar un montón de piedra” y no intentar recuperar territorios en Mejicanos, donde están muriendo salvadoreños a manos de pandilleros.

“A  mí me extrañan esas declaraciones del señor fiscal, porque posiblemente no tiene mucha información del ámbito del golfo de Fonseca, tal vez del cártel (de drogas) del golfo, pero no de la isla Conejo”, expresó.

“Es cierto que es pequeña, que tiene piedras, así como lo ha dicho el señor fiscal, pero tiene un valor geoestratégico en nuestro país”, agregó el ministro.

La isla le da una proyección de tres millas marinas, mismas que casualmente controlan alguna de las rutas más importantes que tiene la navegación en el golfo de Fonseca.

“El que diga que esa isla Conejo no tiene ningún valor, es porque no tiene el conocimiento. Además, el que niegue los esfuerzos que nuestro gobierno está haciendo, es una persona que no es un patriota”, finalizó Munguía Payés.

Comentarios