• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Coronavirus

¿El contagio masivo es la solución para acabar con el virus?

El hecho de que en algunos países asiáticos se informara de varios pacientes curados que habían vuelto a dar positivo plantea muchos interrogantes

A doctor holding long glass vial medicine cure in dark background in mask, gloves and protective suit . coronavirus.
¿El contagio masivo es la solución para acabar con el virus?
¿El contagio masivo es la solución para acabar con el virus?

¿Y si la solución para acabar con el coronavirus está en contagiarnos? ¿Puede un paciente curado del  COVID-19 volver a dar positivo?

Estas cuestiones son clave en la lucha contra la pandemia, que sigue sin una respuesta definitiva. Los científicos confían en probar que la inmunidad al virus sea de, al menos, varios meses.

La teoría

"Estar inmunizado significa haber desarrollado una respuesta inmunitaria al virus que permite eliminarlo. Y como esta respuesta tiene una memoria, previene así futuras infecciones", explica Eric Vivier, profesor de inmunología de la Asistencia Pública de los Hospitales de Marsella.

En general, para luchar contra los virus tipo ARN como el SARS-CoV-2 se necesitan unas tres semanas para producir una cantidad suficiente de anticuerpos, que protejan del virus durante varios meses.

Durante la epidemia de SARS, los enfermos curados estuvieron protegidos durante un promedio de dos a tres años. Por lo tanto, es posible volverse a contagiar, pero la cuestión es ¿después de cuánto tiempo?

Anticuerpos = inmunidad

Un estudio realizado a 175 pacientes curados en Shanghái mostró que la mayoría desarrolló anticuerpos neutralizantes, entre 10 y 15 días después del inicio de la enfermedad, con diversas concentraciones.

Pero no es lo mismo detectar la presencia de anticuerpos que concluir que estos confieren inmunidad, según Maria Van Kerkhove, responsable en la gestión de la pandemia en el seno de la OMS.

Se desconoce si los anticuerpos que se desarrollan contra el coronavirus pueden agravar la enfermedad. Además de que los peores síntomas del COVID-19 se manifiestan tardíamente, cuando el paciente ya desarrolló anticuerpos.

Otros expertos son tajantes en cuanto a esto, "La única verdadera solución es una vacuna", asegura Archie Clements, epidemiólogo de la Universidad australiana de Curtin.

Lee la noticia en: Última Hora Pandemia

Comentarios