• Diario Digital | lunes, 13 de julio de 2020
  • Actualizado 02:22

Curiosidades - SAN SALVADOR

VIDEO: Resaltan la importancia de los geckos y piden a los salvadoreños no maltratarlos

Estas pequeñas lagartijas son fáciles de identificar por su peculiar chillido.

 

VIDEO: Resaltan la importancia de los geckos y piden a los salvadoreños no maltratarlos

¿Quién en su casa no ha visto un gecko en la pared cuando de repente alguien mueve un cuadro? Estas pequeñas lagartijas son fácilmente detectables cuando emiten su peculiar chillido.

Es posible que muchos salvadoreños que actualmente permanecen en sus casas cumpliendo cuarentena los hayan encontrado con más frecuencia.

Y aunque no lo crea, estos animales tienen una importancia en el equilibrio del ecosistema.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador mostró por medio de un video casero cuál es la función de estas lagartijas. Las imágenes muestran cuando devoran un insecto volador.

“Aquí la importancia de las especies en el ecosistema, evitemos hacerles daño, los geckos y las arañas comen moscas, cucarachas, zancudos y otros insectos; las culebras comen ratas, ratones y otros animales; cada una mantiene el equilibrio del ecosistema. No las maltratemos”, recomendó la institución.

 

Usuarios debatieron en redes por la lagartija

Las respuesta de los usuarios en redes sociales fue tal que el video de apenas 51 segundos de duración ya tiene más de 17,000 reproducciones y ha generado debate.

“Error señores, ese animal es una plaga introducida que de hecho mató a una especie nativa popularmente conocida como ‘Cantil’ se cree que vino en barco y sus heces y orina son peligrosas sobre todo porque desde el techo pueden tirarla a nuestros alimentos”, opinó un ciudadano.

“No es peligrosa, pero sí invasora. Hace 15 años no habían en nuestro país y poco a poco han ido poniendo en riesgo a otras especies de lagartijas e insectos. Esto siempre pasa cuando una nueva especie se introduce en un ecosistema sin control”, comentó un usuario.

“La especie es Hemydactylus frenatus comúnmente llamado ‘gecko besucón’ es nativo de la región tropical de Asia y del Indo-Pacífico, y en el país es una especie introducida. Y sí, debe existir un impacto en nuestras poblaciones nativas, pero por el momento no se tiene investigación”, explicó el biólogo salvadoreño Carlos Peña.

“¿Desaparecieron las lagartijas de cabeza anaranjada?”, preguntó un usuario.

“Aún están con nosotros, es una especie que se refugia muy bien en nuestras casas. Desconocemos el número de la población en el país”, respondió Peña.

Comentarios