• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:57

Deportes - Rumbo a Kiev

10 datos que debe saber sobre el Real Madrid-Liverpool antes de la final de Champions

De los 40 goles marcados por el Liverpool esta temporada, la delantera Salah, Mané y Firmino aportan 29. Mientras que para el Real Madrid la BBC (Bale, Benzema, Cristiano) suman 20 anotaciones. 

Final de la UCL
Final de la UCL
10 datos que debe saber sobre el Real Madrid-Liverpool antes de la final de Champions

Faltan pocas horas para que comience la final de la UEFA Champios League entre el Real Madrid y el Liverpool en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania. Los merengues, máximos ganadores de la competición buscarán hacerse con su título número 13, mientras que los reds quieren ganar su sexto título continental. Españoles e ingleses solo se han visto las caras en una final europea.

El Liverpool finalizó la temporada de la Liga Premier Inglesa como cuarto, producto de 21 triunfos, 12 empates y 5 derrotas para un total de 75 puntos. Los reds terminaron 25 puntos por detrás del campeón, el Manchester City. En la competición europea llega a la final luego de 7 victorias, 4 empates y solo una derrota. En los 12 partidos previos marcó 40 goles; Mohamed Salah y Roberto Firmino son sus máximos anotadores con 10 goles cada uno. 

De los 40 goles marcados por el Liverpool esta temporada, la delantera conformada por Salah, Mané y Firmino aportan 29 goles: 10 el del egipcio, 9 del senegalés y 10 del brasileño.

Mientras que para el Real Madrid la BBC (Bale, Benzema, Cristiano) suman 20 goles: Uno del galés, 4 del francés y 15 del luso, incluida la espectacular chilena ante la Juventus que les abrió el camino a la final. 

Mientras que los blancos finalizaron en la tercera posición de la Liga Española, con 76 puntos producto de 22 victorias, 10 empates y 6 derrotas, esto es 17 puntos menos que el campeón y máximo rival, el Barcelona. En Champions, los madrileños marcaron 30 goles. 

A continuación compartimos los 10 datos a tomar en cuenta antes de la ansiada final de Champions: 

1) La segunda final entre ingleses y españoles

Liverpool y Real Madrid se vieron las caras por primera vez en una final europea en 1981, cuando el torneo se llamaba Copa de Clubes Campeones Europeos de la UEFA.

En aquella ocasión ganaron los de Anfiled por uno a cero con un gol anotado al minuto 82 que dejó sin tiempo al Madrid de reaccionar. La victoria significó la tercera copa europea para el Liverpool.

Para los merengues era su primera derrota en finales, luego de jugar 6 finales y coronarse en todas las anteriores. 

2) La serie histórica es para Liverpool

Luego de la final anterior, se verían hasta la temporada 2008/2009 donde se enfrentaron por la fase de octavos de final, esta vez ya se llamaba Champios League. En aquella eliminatoria el Liverpool humilló al Real Madrid al propinarle dos derrotas (1-0 en la ida y 4-0 en la vuelta).

De esa eliminatoria, en el Madrid sobreviven Sergio Ramos y Marcelo. En los reds no hay nadie que haya disputado aquel encuentro.

Ambos se volverían a encontrar hasta la temporada 2014/2015, por fase de grupos, los blancos se desquitaron y derrotaron en las dos ocasiones (3-0 en la ida y 1-0 en la vuelta).

3) Liverpool nunca ha ganado una Premier League 

Salah, jugador del Liverpool

Desde que en Inglaterra se desplazó a la Primera división Profesional como la máxima categoría del fútbol ingles en 1992, el Liverpool no ha ganado una la liga de ese país.

Una de las principales burlas de sus aficionados en la década del 90 contra sus rivales del Manchester United era que en 1992, los reds habían ganado 18 veces la liga, por las siete veces de los de Manchester. En el formato de Liga Premier, el United ha ganado 13 veces para alcanzar y superar a los de Anfield.

4) El Real Madrid, el equipo más ganador de Europa 

El Real Madrid ha disputado 15 finales (la de Kiev será su 16), ha ganado 12, de las cuales ocho de ellas son en la "era blanco y negro", como se le conoce, una más en 1981 y seis en la "era Champions".

Solo dos equipos, además del Liverpool, saben lo que es derrotar a los blancos en la final de Champions, uno de ellos es el Benfica, en 1962 y el otro es el Inter de Milán, en 1964. 

5) La "maldición" que involucra al Liverpool, la monarquía inglesa y al papa: 

Boda príncipe Enrique y Meghan Markle

En 1978, el Liverpool se proclamó campeón de Europa y falleció el papa Juan Pablo I.

En 2005, los reds volvieron a proclamarse campeones de Europa, en Inglaterra el príncipe Carlos y Camila contraen matrimonio y el papa Juan Pablo II fallece. 

En 1981 estuvo a punto de cumplirse la "maldición", en aquella ocasión el Liverpool fue campeón de Europa, el príncipe Carlos y Diana se casaron y en el Vaticano atentaron contra la vida del papa Juan Pablo II. 

En 2018, los de Anfield están en la final de Champions, el príncipe Harry y Meghan Markle contrajeron matrimonio y ¿el papa Francisco...?

6) Salah, Mané, Can, Achraf y el Ramadán:

El ramadán es un periodo de tiempo al que se deben someter todos los musulmanes, que consiste en un ayuno en las horas del sol. Es decir; solo se puede comer y tomar agua antes del amanecer y después del atardecer.

Para la final de este sábado, tres jugadores del Liverpool (Salah, Mané y Can) y para el Real Madrid el juvenil Achraf se verán afectados. Salah anunció que interrumpirá la práctica para poder estar en condiciones. Sus compañeros Mané y Can no lo han expresado públicamente. Mientras que el canterano blanco, Achraf , dijo que sí lo cumplirá, pero no tiene tantas posibilidades de jugar.

Karim Benzema también es musulmán, pero renunció a algunas prácticas hace algunos años. 

7) Keylor Navas es el séptimo portero en jugar tres finales de Champios seguidas 

Keylor Navas

El costarricense Keylor Navas se convertirá, si nada raro sucede, en el séptimo portero de la historia del fútbol en jugar tres finales consecutivas de la Champions.

Los otros seis porteros que lo han hecho son el español Juanito Alonso (también con el Real Madrid), Alberto Costa (Benfica), Heinz Study (Ajax), Sepp Maier (Bayern Múnich), Sebastiano Rossi (Milán) y Ángelo Peruzzi (Juventus).

Además, podría convertirse en el único en ganar el trofeo de forma consecutiva.

8) Es la novena vez que se repite una final en Europa 

Desde 1955 se han disputado 62 ediciones del torneo europeo, de las cuales en 9 ocasiones se han repetido una final. La primera final repetida fue en 1959 cuando los blancos se enfrentaron contra el Stade de Reims, de Francia, al que le ganaron por dos a cero.

Para el Real Madrid esta es la cuarta vez que reedita una final.

9) Klopp vs Zidane 

Uno de los duelos interesantes estará en el banquillo, con el alemán Jürgen Klopp como técnico de los reds y el francés Zinedine Zidane para los merengues.

En cuanto a experiencia, el alemán saca una considerable ventaja, el debut de Klopp data de 2005, mientras que el del francés es en 2016, 11 años de diferencia.

Pero el tema cambia cuando se analiza los títulos, Klopp ha ganado dos ligas alemanas, dos Supercopas de Alemania y una copa alemana, mientras que Zidane ha conseguido dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos mundiales de clubes, una liga y una Supercopa de España, todo en dos años al frente del Real Madrid. 

10) Cristiano vs Salah 

Cristiano Ronaldo gol de chilena

El mejor jugador del Liverpool esta temporada, en cuanto a goles se refiere, es el egipcio Mohamed Sala, que acumula 44 goles en 50 partidos con los reds, para un promedio de 0.89 goles por partido.

Mientras que del lado merengue, Cristiano Ronaldo tiene la misma cantidad de goles, 44, pero en 43 partidos, para un promedio de 1.02 anotaciones por juego.

Ambos llegan en un buen momento de forma para buscar, en el caso de Salah su primera Champions y en el caso de CR7 su quinta "Orejona". 

Comentarios