• Diario Digital | lunes, 23 de noviembre de 2020
  • Actualizado 14:01

Deportes - INDES

Desde el 20 de agosto los ciudadanos podrán realizar actividades deportivas al aire libre

El presidente del Indes, Yamil Bukele, dio a conocer el plan para el inicio de las actividades deportivas.
Presidente del Indes, Yamil Bukele. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Indes.
Presidente del Indes, Yamil Bukele. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Indes.
Desde el 20 de agosto los ciudadanos podrán realizar actividades deportivas al aire libre

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, dio a conocer el plan para el inicio a las actividades físicas el cual establece que desde el 20 de agosto se podrá salir al aire libre a hacer deporte.

El plan fue presentado este miércoles en conferencia de prensa en las instalaciones del gimnasio nacional Adolfo Pineda.

El plan que consta de cuatro fases (de la dos a la cinco) en el que se indica que los ciudadanos pueden realizar actividades físicas al aire libre desde el 20 de agosto en grupos no mayores de 10 personas como parte de la fase II, detalló.

De la misma manera, las distintas federaciones deportivas pueden regresar a los entrenos, con previa solicitud y autorización por parte del Indes, ya que se han trabajado los protocolos en cada una de las ramas, explicó Bukele.

El presidente Ad-honorem aclaró que se dará prioridad a las federaciones y selecciones que tengan competencias internacionales, una de ellas es la selección de fútbol mayor que afronta el nuevo formato de eliminatorias mundialistas en octubre.

“Se recomienda no realizar juegos, ni actividades de deportes de contacto”, dio a conocer el Indes.

Fase ii deportes

Para la fase III los ciudadanos que forman parte de alguna escuela deportiva que esté afiliada a una federación pueden regresar a los entrenos, siempre y cuando apliquen protocolos de bioseguridad.

Las instalaciones del Indes estarán habilitadas para la práctica de deporte, pero se van a tomar las medidas para que se respete el distanciamiento entre las personas.

Los gimnasios de musculatura podrán abrir desde el 24 de agosto -por la resolución de la Sala de lo Constitucional- pero el Indes recomienda que lo hagan hasta el 4 de septiembre.

“No tenemos como Indes las facultades para decirle a un gimnasio de musculación ‘cierre’ si deciden abrir el 24 de agosto”, reconoció Yamil Bukele.

Fase iii deportes

La fase IV tiene fecha de inicio el 19 de septiembre se habilita todos los eventos deportivos, pero se debe de guardar el distanciamiento físico.

Se debe guardar “como una cruz, un metro hacia abajo, atrás, derecha e izquierda”, de esta forma el público en las instalaciones deportivas podría ser entre 30% y 40%, estimó Bukele.

Fase iv deportes

Finalmente, la fase V iniciará el cinco de octubre y “acá será responsabilidad de los participantes y organizadores minimizar los riesgos de contagio”.

Fase v deportes

Yamil Bukele dijo que en caso un atleta diera positivo al covid-19 y ya se encuentra entrenando, él y todas las personas con las que tuvo contacto serán enviadas a cuarentena.

El presidente del Indes agregó que si hay acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa para establecer fases de reapertura las fechas de la vuelta a las actividades deportivas podría cambiar.

Comentarios