• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Deportes - Rio 2016

Blackjack Phelps

Phelps obtuvo su medalla de oro número 21 y demostró por qué es el más grande de la historia olímpica al recuperar su cetro en los 200 metros mariposa por delante de Japón y Hungría.

Phelps
Blackjack Phelps

Michael Phelps gritó Blackjack: llegó este martes a 21 oros con dos triunfos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro con los que amplió la brecha con los mortales.

La primera prueba era especial, los 200m mariposa fue la primera prueba que el hoy veterano de 31 años disputó con 15 en Sídney-2000. En su debut llegó quinto, pero selló el retiro con una dorada que se suma a los títulos de Atenas y Pekín.

En Londres, quedó a cinco centésimas de lo más alto del podio. Este martes, ganó por cuatro en un encarnizado duelo con el japonés Masato Sakay.

"Realmente quería esa prueba de vuelta. No me importa el tiempo, estoy feliz que pude ganar. Le comenté a Bob [Bowman, su entrenador] lo mucho que quería ganar los 200 mariposa", dijo Phelps en una rueda de prensa posterior.

Luego disputó los relevos 4x200m libres, en la que sus compañeros sirvieron la mesa para la segunda victoria. Cansado, nadó para ganar.

"Hacer dos pruebas así es más difícil de lo que solía ser. A pesar de tener una hora de por medio fue un desafío", expresó.

A Boomer

Se gozó cada minuto del triunfo de su prueba favorita. Después de tocar primero la pared (1:53.36), hizo un gesto con las manos para que el público le acompañara con aplausos y ovaciones su victoria; salió último de la piscina saboreando cada momento de este triunfo, que será el último en su prueba insignia.

Y en la premiación, tragó fuerte para no romper en llanto. Y después de escuchar el himno caminó lento hasta la tribuna donde estaba su madre Deborah y su novia Nicole Johnson con su hijo de tres meses, Boomer, a quien cargó y llenó de besos.

"Quería cargarlo más tiempo, pero hablamos por Facetime todas las noches y bueno verlo despierto, normalmente está dormido siempre", expresó.

Chad Le Clos (24) quedó cuarto y no tuvo más remedio que devolver a su dueño el título que le arrebató en Londres. Nunca, en 120 años de historia olímpica, un nadador había ganado, perdido y ganado nuevamente un mismo título en Juegos seguidos.

Esta tripleta dorada se suma a la que tiene en los 200m combinados y los 100m mariposa, por las que está "ansioso" por disputar también en Rio-2016 esta semana.

Cada carril tenía fuertes candidatos a subir al escalón más alto del podio, como el propio Le Clos y o Laszlo Cseh, que arrancó dominando la prueba en los primeros 50 metros y después se vino a pique para cerrar en la séptima posición, casi tres segundos por atrás de Phelps.

Cseh (30), plata en 2008, venía de ganar el campeonato europeo el 19 de mayo con un tiempo de 1:52.91, el más rápido desde que Phelps nadó para el actual récord mundial el 29 de julio de 2009, en Roma.

Pero era la noche del 'Tritón de Baltimore', que en su retiro no podía dejar escapar esta prueba, de la que detenta el récord mundial impuesto por primera vez en 2001 y que luego mejoró sucesivamente siete veces más hasta el actual, de 2009.

 SuperLedecky

El estadounidense ya había triunfado con sus compañeros del relevo 4x100m libres. En esta prueba debutó su compañero, también veterano, Ryan Lochte, a quien tomó con fuerza de la mano al subir al podio junto.

En una noche de dominio estadounidense, Katie Ledecky también venció en un cerrado duelo a Sarah Sjostrom en la final de los 200m libres femeninos.

La prodigiosa nadadora de 19 años, que ya fue oro en los 400m libres, paró el cronómetro hoy en 1:53.73, 35 centésimas por atrás de la sueca, que ya ganó los 100m mariposa.

"Fue una carrera muy dura y dolió bastante, estoy segura que es lo más cerca que he estado a vomitar en el medio de una carrera, estoy feliz de que fue mi mano la primera que tocó la pared, que todo valió la pena", expresó en la zona mixta.

La norteamericana, también plata en los 4x100m libres en Rio, buscará ahora la tripleta en los 200, 400 y 800m libres, un hito que no ha realizado nadie desde los Juegos de México-1968.

En los 200m estilos, la 'dama de hierro' húngara Katinka Hosszu se anotó su tercer oro en los 200m combinados, después de pulverizar el récord mundial de los 400m de la especialidad y ganar los 100m espalda.

Comentarios