• Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 17:02

Deportes - Fútbol

Datos y estadísticas sobre el Clásico de Europa: Bayern Múnich y Real Madrid

Te ofrecemos todos los detalles y curiosidades del duelo entre estos dos colosos europeos en la ida de semifinales de la UEFA Champions League.
Champions League Bayern Madrid
Foto EST/Cortesía
Datos y estadísticas sobre el Clásico de Europa: Bayern Múnich y Real Madrid

Una de las rivalidades más duraderas del fútbol europeo escribe un nuevo capítulo en las semifinales de la UEFA Champions League 2023/24 cuando el Bayern de Múnich reciba al Real Madrid en Alemania.

Entre los dos equipos han disputado un total de 52 semifinales de la Copa de Europa y son los que más veces han alcanzado esta fase en el formato de la Champions League, con 30 semifinales previas.

Esta es la octava vez que ambos equipos se enfrentan en semifinales de la Copa de Europa, con cuatro victorias para el Bayern y tres para el Real Madrid, incluidas las dos últimas.

Ambos clubes eliminaron a rivales ingleses en cuartos de final para llegar a esta fase: el Bayern se impuso al Arsenal por un global de 3-2, mientras que el Real Madrid destronó al vigente campeón, el Manchester City, en la tanda de penaltis tras una épica eliminatoria.

Este duelo también enfrenta al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con el club que dirigió durante poco más de dos temporadas. También Toni Kroos formó parte de la plantilla del Bayern que ganó la Champions League 2012/13, su penúltima temporada antes de cambiar Múnich por Madrid.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará al Borussia Dortmund o al Paris Saint-Germain en la final de Wembley el 1 de junio.

Enfrentamientos previos

Victorias del Bayern: 11
Victorias del Real Madrid: 12
Empates: 3
Goles del Bayern: 39
Goles del Real Madrid: 41

El más reciente de los 26 enfrentamientos entre ambos equipos (todos ellos en la Copa de Europa) se produjo en las semifinales de la temporada 2017/18, cuando el Real Madrid se impuso por un global de 4-3 y sumó su tercera victoria consecutiva en eliminatorias contra el Bayern.

El Madrid de Zinédine Zidane sentó las bases de su victoria en el partido de ida en Múnich, aunque fue un Bayern entrenado por Jupp Heynckes el que golpeó primero, con Joshua Kimmich dándoles una ventaja en el minuto 28 que fue volteada por los goles antes y después del descanso de Marcelo (44') y Marco Asensio (57').

Kimmich volvió a inaugurar el marcador en la vuelta, igualando el global de la eliminatorias a los tres minutos, pero un doblete de Karim Benzema (11', 46') puso al Madrid por delante, aunque tuvo que soportar una tensa media hora final después de que James Rodríguez (que estaba cedido en el club alemán por los blancos) igualara el duelo en el minuto 63.

El Madrid llevaba seis victorias consecutivas contra el Bayern, con 15 goles a favor y cinco en contra, antes del empate de la vuelta en el Santiago Bernabéu.

Fue la cuarta eliminatoria a doble partido entre ambos clubes en siete temporadas, con tres triunfos para el Madrid y uno para el Bayern. En total, los equipos han disputado 12 eliminatorias previas (todas en la Copa de Europa), con siete victorias del conjunto español y cinco del alemán. A su vez, el club bávaro lidera el recuento de semifinales (4-3).

En los cuartos de final de la 2016/17, el Bayern (entrenado entonces por Ancelotti) golpeó primero en el partido de ida en casa por medio de Arturo Vidal (25'), que luego desperdició una oportunidad de oro para doblar la ventaja al no transformar un penalti en el tiempo añadido al final de la primera parte. Cristiano Ronaldo empató a los dos minutos de la reanudación y, tras la expulsión del jugador del Bayern Javi Martínez por doble amonestación (61'), logró la victoria con su segundo gol de la noche a 13 minutos del final.

En el Santiago Bernabéu, Robert Lewandowski, de penalti, adelantó al Bayern (53') y, aunque Cristiano Ronaldo restableció la ventaja global del Madrid en el minuto 76, un gol en propia puerta de Sergio Ramos dos minutos después mandó la eliminatoria a la prórroga. El Bayern jugó esa prórroga con diez hombres tras la expulsión de Arturo Vidal en el minuto 84 y lo pagó caro, ya que Ronaldo marcó dos goles más para completar su 'hat-trick'. Marco Asensio completó la victoria global por 6-3 de los de Zidane.

El Madrid de Ancelotti se impuso por un global de 5-0 en las semifinales de la 2013/14 camino de levantar el título por décima vez. Benzema (19') marcó el único gol de la ida en España contra el Bayern de Josep Guardiola y, en la vuelta, Sergio Ramos (16', 20') y Cristiano Ronaldo (34', 90') anotaron dos goles cada uno en Múnich para infligir la que sigue siendo la derrota europea más abultada del Bayern en casa.

Lahm y Kaka
Foto EST/Cortesía

El Bayern, entrenado por Heynckes, salió vencedor cuando ambos equipos se enfrentaron en las semifinales de la 2011/12, ganando la ida por 2-1 en casa. Los goles de Franck Ribéry (17') y Mario Gómez (90') dieron la ventaja al Bayern en Múnich, pese a la réplica de Mesut Özil (53') para el Madrid.

En la vuelta en España, Cristiano Ronaldo marcó dos goles al principio del partido (6' de penalti y 14'), pero Arjen Robben respondió con una pena máxima para el Bayern (27'). Al no haber más goles, se llegó a la prórroga y a los penaltis, en los que el Bayern se impuso por 1-3, con David Alaba (ahora en el Madrid), Mario Gómez y Bastian Schweinsteiger convirtiendo sus lanzamientos para el equipo de Heynckes. Sólo Xabi Alonso (que más tarde se marchó al Bayern) acertó para el Real Madrid de José Mourinho. Manuel Neuer detuvo los lanzamientos de Ronaldo y Kaká, mientras que Sergio Ramos disparó por encima de la portería. A su vez, Toni Kroos, ahora en el Madrid, y Philipp Lahm vieron cómo Iker Casillas atajaba sus lanzamientos.

El Bayern también se impuso al Madrid en los octavos de final de la edición 2006/07, gracias al valor doble de los goles a domicilio tras un empate a cuatro en el global. El Real Madrid ganó 3-2 en España, con dos goles de Raúl González, pero cayó derrotado por 2-1 en Múnich, en un partido en el que Roy Makaay, del Bayern, marcó el gol más rápido de la historia de la Champions League a los 10,12 segundos.

Zidane marcó el gol decisivo contra el Bayern en los octavos de final de la 2003/04, en un partido de vuelta ganado por 1-0 en casa. El primer partido en Múnich acabó 1-1.

Entre 2000 y 2002, ambos clubes se enfrentaron en tres ediciones consecutivas de la Champions League, en las que el vencedor se alzó con el trofeo. El Real Madrid se impuso en las semifinales de la 1999/2000 (2-0 en casa, 2-1 a domicilio) y en los cuartos de final de la 2001/02 (2-1 a domicilio, 2-0 en casa); el Bayern se impuso en las semifinales de la 2000/01 (0-1 a domicilio, 2-1 en casa). El conjunto alemán fue superior al Madrid en la segunda fase de grupos de la temporada 1999/2000, ganando 2-4 en Madrid y 4-1 en Múnich.

El equipo alemán también se impuso en los dos primeros enfrentamientos, en las semifinales de la 1975/76 (1-1 a domicilio, 2-0 en casa), cuando levantó el trofeo por tercer año consecutivo, y en la misma fase de la 1986/87 (4-1 en casa, 1-0 a domicilio). El Madrid, sin embargo, se impuso en los cuartos de final de la 1987/88, por 4-3 (3-2 a domicilio, 2-0 en casa).

Ambos han tendido a mantener la ventaja en su propio estadio. El Bayern estaba invicto en casa ante el Madrid antes de esa derrota de 2014, pero ahora ha perdido los tres últimos duelos. Su balance en casa contra el Madrid es de nueve victorias, un empate y tres derrotas, con 26 goles a favor y 18 en contra. El balance del Madrid en casa contra el Bayern es de nueve triunfos, dos empates y dos derrotas, con 23 goles a favor y 13 en contra.

Comentarios