• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 08:59

Deportes - Rusia 2018

La sombra del narco hace pasar un mundial atipíco a Rafa Márquez

El jugador de la selección mexicana ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ayudar a lavar dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación por lo que durante su estancia en Rusia 2018 ha sido marginado. Lea de qué se trata.

rafa marquez ex
Rafa Márquez está en su quinto mundial, un dato que hasta había olvidado. El exjugador del Barcelona asistió a Rusia 2018 contra viento y marea.
La sombra del narco hace pasar un mundial atipíco a Rafa Márquez

Rafa Márquez es un casi "fantasma" en Rusia 2018. Todo gracias a los presuntos nexos que tiene con empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Márquez, quien contra toda oposición asistió al mundial, está teniendo una trato diferente al resto de jugadores del Tri, ya que las empresas patrocinadoras, particularmente las de Estados Unidos, no quieren nada con el veterano.

A Márquez, de 39 años, se le prohíbe vestir la misma ropa que el resto de seleccionados nacionales, aparecer frente a banners de patrocinadores estadounidenses, dar declaraciones a la prensa y hasta beber el agua que toman sus compañeros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo tiene en la lista "negra" y lo acusan de ayudar a lavar dinero al CJNG. Empresas, bancos y patrocinadores tienen prohibido relacionarse con el futbolista.

Según el diario francés Le Monde, el azteca tiene prohibido acercarse a logotipos de los grandes patrocinadores del mundial. Hasta el hotel en el que se hospeda actualmente, durante su estancia en Rusia, no debe tener nada que ver con Estados Unidos.

Los bienes de Márquez han sido congelados, también activos financieros. El exjugador del Barcelona niega todo y un grupo de abogados trabajan en su caso. El de Márquez es el primer caso de este tipo.

Hasta el momento habían sido marginados jugadores, pero por faltas graves, lesiones, conductas inapropiadas o problemas con sus entrendores o excompañeros, pero nunca un caso como el de Márquez.

Al final del partido en el que México le ganó 1-0 a Alemania, los medios no buscaron a Márquez, por el mismo problema que atraviesa. En caso de ser llamado a la conferencia de prensa, la FIFA a dado instrucciones para que el moderador no sea estadounidense. México vuelve a jugar en Rusia 2018 el próximo sábado contra Corea del Sur ¿aparecerá Márquez?

Comentarios