Deportes - La carga de ser "mago"
Mágico González deja plantada a su afición en Cádiz pero aún lo siguen idolatrando
No hay duda que el Mágico quiere regresar a Cádiz donde es adorado como un Dios del Fútbol, pero irá cuando él quiera. Este fin de semana dejó plantados a sus seguidores y patrocinadores en Cádiz

El “Mágico” lo volvió a hacer. Todo estaba planeado para el regreso, este fin de semana, de Jorge Mágico González, a Cádiz: boleto de avión pagado, hoteles, patrocinadores (ADIDAS), mucha expectativa en la prensa deportiva, en los bares y discotecas, así como en el corazón de antiguas y nuevas generaciones amantes del buen fútbol, pero el exastro se perdió a los organizadores del evento por una semana, ignoró las llamadas telefónicas y no se supo más.
Hasta ayer aún circulaban rumores en Cádiz de la llegada de su ídolo, de 58 años, para participar de un encuentro deportivo amistoso este domingo, que servirá para festejar el ascenso de Cádiz FC a la segunda división. Pero el Mágico no llegará.
El desplante ha sido tomado por la prensa gaditana con mucha paciencia y hasta con cariño, ya que “así es el Mágico”, y no es la primera vez que sucede lo mismo. En 2010 se intentó que regresara con motivo de una fiesta para la ciudad, al igual en 2012, con el mismo resultado.
El futbolista, quien jugó 8 años en el Cádiz FC, patearía el césped de “La tacita” por invitación de la ciudad, del club deportivo y de ADIDAS, para celebrar el ascenso a segunda división del Club. El periódico Portal Cadista cundió la alarma el viernes: “Mágico no vendrá. Lleva una semana incomunicado y no se espera su viaje”, dijo.
El periodista Javier Brandoli, de Diario El Mundo de España, habló hace unos días por teléfono con el Mágico. Esta fue la conversación entre ambos, donde no hubo tiempo de abordar los motivos por los cuales no llegaría a la ciudad que tanto lo admira.
“Creí que la entrevista con González no se realizaría. El no encontraba un hueco en su no agenda. Y suena el teléfono: ‘Soy La Chelona, te paso a Mágico, lo tengo a mi lado’”.
¿De qué vive hoy Mágico? -indago.
Tengo una vida como cualquier salvadoreño. Ni me abunda ni me falta nada.
¿Los sueños que tenía como futbolista los ha cumplido?
Sí. Mientras vivía soñaba y mientras soñaba vivía.
Le comparaban con Maradona. ¿Se arrepiente de no jugar en un grande?
No sé. Cádiz era más que suficiente para mis aspiraciones y para poder hacer algo por mi país. Llevé el nombre de El Salvador por el mundo.
¿Sabe que pudo ser uno de los más grandes jugadores de la historia si hubiera entrenado más y hubiera querido vivir menos la noche?
Ninguna persona puede ser quien no es. No miro quién pude ser. Hay gente más ambiciosa y lo respeto.
¿Le molestan las leyendas que hay sobre su vida, sus vicios, sus adicciones?
No. Entiendo que soy una persona pública.
Muchas de las leyendas sobre usted, las desmiente.
Yo ya fui, si es que fui, ahora toca el tiempo de que se fijen en otros.
Sus amigos dicen que es muy generoso y ayuda a mucha gente.
Me preocupa lo que pasa en El Salvador. Los jóvenes necesitan hacer deporte.
Cuentan que vivió en la calle y tenía fuertes adicciones, ¿cómo está?
Hay que conocer El Salvador. En mi época en los barrios no había tanta inseguridad y la gente se divertía en la calle. Era normal pasarla bien y verla amanecer, quizá a veces por cansancio te quedabas dormido, pero era normal. Para mí el paraíso es la vida.
“Entonces se escuchan al otro lado del teléfono unos saludos efusivos... ‘Perdona Javier, es que estoy en un restaurante. ¿Te importa y hablamos en cinco minutos?’. Y entonces Mágico, cuyo teléfono dejó de funcionar, regresó a la sombra en que se siente cómodo y a esas mañanas que si le pillan despierto va a la playa, se echa arena por encima y empieza a hacer abdominales. ‘Prefiero que me tengan lástima a que me tengan envidia’, resume él”.
Por otra parte, el presentador del “Submarino Amarillo” y amigo del exjugador, Hugo Vaca, explicó en su programa de Onda Cádiz que “Mágico quiere venir a Cádiz pero antes tiene que arreglar asuntos personales”, dijo.
En tanto, Portal Cadista, escribió: “el salvadoreño lleva una semana incomunicado telefónicamente y desde su entorno más cercano ya se ha dado por seguro que ni mañana ni pasado mañana (sábado ni domingo) viajará a España, pero su deseo sigue siendo el de volver a Cádiz, pero el de regresar únicamente cuando él quiera y desee”.
El mismo periódico finalizó diciendo “Mágico González regresará, quién sabe cuándo, pero lo hará. Hay motivos de peso para ello, más allá del amarillo y el azul, más allá del Cádiz CF. ¿Quién sabe si lo hará de incógnito? ¿Quién sabe si se organizará algo? ¿Quién sabe? Con Mágico por medio no se puede saber nada con antelación. Es lo que tiene ser 'Mago'”.