• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Deportes - Chile-México por el último pase

Argentina de Messi tuvo la fiesta completa y avanza a semis en Copa América

Argentina avanzó a semifinales al golear 4-1 a Venezuela, que pese al marcador fue un digno rival.

<p>El artillero Gabriel Batistuta festeja uno de sus dos goles en la final de la Copa América que Argentina ganó 2-1 a Mëxico el 4 julio 1993 en Guayaquil. Atrás Diego Simeone y Néstor Gorosito</p>
El artillero Gabriel Batistuta festeja uno de sus dos goles en la final de la Copa América que Argentina ganó 2-1 a Mëxico el 4 julio 1993 en Guayaquil. Atrás Diego Simeone y Néstor Gorosito. Foto: AFP
Argentina de Messi tuvo la fiesta completa y avanza a semis en Copa América

Argentina armó este sábado una fiesta completa al avanzar a semifinales de la Copa América con goleada 4-1 a Venezuela y su crack Lionel Messi alcanzó el título de goleador histórico; mientras México y Chile van por el último boleto.

La albiceleste jugará en semifinales contra el anfitrión Estados Unidos el martes en Houston, mientras Colombia, el otro clasificado, espera rival entre México y Chile, que juegan más tarde en Santa Clara (California).

El equipo de Gerardo Martino sufrió en el primer tiempo pero dejó la gran celebración para el final al anotar Messi su gol número 54 en la selección e igualar al legendario Gabriel Batistuta como goleador histórico de Argentina.

Gol histórico

El astro argentino anotó el tercer tanto histórico, al minuto 60, para el 3-0 albiceleste y luego descontó Salomón Rondón al 70 y un minuto más tarde Erik Lamela concretó la goleada 4-1.

A la vez, el crack del Barcelona se transformó en el máximo artillero de la Copa América Centenario con cuatro tantos.

"Me gustaría que sea en esta Copa América", dijo Martino sobre la posibilidad de quebrar esa marca igualada con 'Bati-gol'.

Luego de los tres goles anotados ante Panamá en la primera fase de este torneo, Messi dijo que para él el récord "es lo de menos" y que en cambio se sentía feliz por haber retornado al equipo después de una lesión en la región lumbar antes del torneo.

A Batistuta le tomó 11 años con la camiseta de selección y 77 partidos para dejar su sello 54 veces, con un escalofriante promedio de 0,7 gol por partido.

Messi, en tanto, comenzó a ser convocado a la selección en 2005 pero anotó su primer gol el 1 marzo de 2006 en un amistoso ante Croacia en Basilea, Suiza, en que Argentina venció por 2-1.

Aunque su obsesión, igual que sus compañeros, es terminar con los 23 años de sequía en títulos.

Argentina no quiere seguir acumulando frustraciones tras ser subcampeón dos veces en menos de un año, en el Mundial de Brasil-2014 y en la Copa América de Chile-2015.

La albiceleste festejó además que a Gonzalo Higuain se le secó la pólvora y antotó dos tantos en el primer tiempo.

Martino dijo tras el partido que en choque en semis frente al local Estados Unidos le traerá a Argentina "muchos problemas".

"Por los argumentos futbolísticos que tiene y por la localía, es un rival de cuidado", agregó Martino.

Vinotinto, cuerpo y sabor

Venezuela, de su lado, ha demostrado en esta Copa América Centenario que como el buen vinotinto ha adquirido cuerpo, carácter y sabor, y lo ratificó ante Argentina, pese a la goleada.

A no confudirse: Argentina no fue una aplanadora que se llevó por delante a la vinotinto.

En la primera parte el equipo de Rafael Dudamel le plantó batalla de igual a igual y el portero argentino Sergio Romero se había convertido en figura.

La vinotinto perdió una gran oportunidad de dar pelea en el partido cuando Luis Manuel Seijas, a falta de un minuto para terminar el primer tiempo, picó un penal y Romero parado en el centro del arco contuvo con facilidad.

El conjunto venezolano llegó invicto a cuartos de final tras haber dado uno de los batacazos de la primera fase al eliminar a la histórica selección de Uruguay.

Dudamel no dudó antes del partido: el ganador deL choque de cuartos en Foxborough será el ganador de la inédita Copa Centenario.

Duelo de alto voltaje

México y Chile, dos seleccionados ofensivos que hacen parte de la elite continental, confrontarán un choque de "alto voltaje" en el Levi's Stadium de Santa Clara (California)

El volante chileno Marcelo Díaz afirmó que la Roja espera un "duelo de alto voltaje" ante México que se definirá por "detalles".

En similar misma sintonía, el entrenador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, dijo que su equipo buscará los puntos débiles del reinante campeón de América.

Osorio sostuvo que no elige a su equipo "simplemente pensando en las virtudes del rival; la otra parte es que lo hacemos también pensando en la vulnerabilidad del rival".

El duelo atacantes será el costado más atractivo del choque: los mexicanos José 'Tecatito' Corona y Javier 'Chicharito' Hernández frente a los chilenos Alexis Sánchez y Eduardo Vargas

Si tiene una buena noche, 'Chicharito' además puede igualar o superar a Jared Borgetti como goleador histórico del tricolor. Está a un solo gol de los 46 que anotó Borgetti.

De su lado, Alexis y Vargas se despertaron en la última fecha de la primera fase ante Panamá, con un doblete cada uno y amenazan con seguir la racha.

Colombia, de su lado, logró el viernes el segundo boleto a la semifinales, tras clasificar Estados Unidos en primer lugar, en un partido ante Perú que se definió en la tanda de penales (4-2).

Comentarios