• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:30

Deportes - Asamblea Legislativa

Piden pensión vitalicia para mundialistas de México 70 y España 82

Los legisladores del FMLN dicen que se trata de justicia reconocer la gesta deportiva.
Foto: Cortesía FMLN.
Foto: Cortesía FMLN.
Piden pensión vitalicia para mundialistas de México 70 y España 82

Diputados del FMLN presentaron una iniciativa a fin de dar una pensión vitalicia para los integrantes de las selecciones de fútbol mayor de El Salvador que disputaron los mundiales México 1970 y España 1982, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Para el Frente es un tema de justicia reconocer la gesta deportiva de los atletas ya que son las únicas dos ocasiones en que el país ha clasificado a una Copa del Mundo.

El legislador Manuel Flores explicó que ambas selecciones representaron al país con dignidad, independientemente de las circunstancias y de los resultados.

“Han representado al país con mucha dignidad, tanto los mundialistas del 70 como del 82 hicieron un papel digno enfrentando selecciones alto nivel”, indicó.

En el mundial de México, el país estuvo en el Grupo 1 y enfrentó al anfitrión, a la Unión Soviética y a Bélgica perdiendo sus tres compromisos; mientras que en la gesta del 82 la sección cuscatleca volvió a medirse con los belgas, así como Hungría y Argentina cosechando tres derrotas.

“Han pasado muchos años y nuestro país no ha ido a un mundial, por esa razón para nosotros es importante que se reconozca el papel de ‘Chamba’ (Salvador) Mariona, (Salvador) Flamenco Cabezas, ‘Pipo’ (Mauricio Alonso) Rodríguez, Elmer Acevedo, Silvio Romeo Aquino, el ‘Mágico’ (Jorge) González y de tantos otros”, expuso.

En el caso de Chamba Mariona el doble mérito de acudir a los dos mundiales, el primero como jugador y en el segundo como director técnico de la azul y blanco.

“Nos sentimos contentos en presentar esta pieza con la cual El Salvador va a dignificar a sus mejores hijos en el deporte como lo es el fútbol”, agregó Flores.

El monto de le pensión, indica la propuesta, sería de dos salarios mínimos, aunque no se especificó de qué sector, en caso de ser de comercio y servicios el monto sería de $608.

Mariona recordó que todos los sectores del país han sufrido por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y que ellos no son la excepción.

“Hay compañeros que están bien, otros que están regular y otros están peor, así nos pasa a nosotros, creo que ninguno de ustedes (le dijo a la prensa) había nacido cuando clasificamos por primera vez el país más pequeño de Centroamérica, El Salvador, clasificó a una Copa del Mundo”.

Comentarios