• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Deportes - San Salvador

Prohíben venta y consumo de bebidas alcohólicas en los estadios de Primera División de Fútbol

Están prohibidos la venta y el consumo de cualquier bebida embriagante como cerveza, licor y sus similares en estadios o canchas donde se practique el fútbol de Primera División en el país, tras la tragedia en el Cuscatlán del 20 de mayo pasado.
Foto EST
Prohíben venta y consumo de bebidas alcohólicas en los estadios de Primera División de Fútbol

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a través del Comité de Regularización, dio a conocer esta semana las bases de competencia para la Primera División de Fútbol en la temporada Apertura 2023, que iniciará en agosto y finalizará en diciembre. La novedad en las bases de competencia en lo que respecta a las medidas de seguridad en todos los estadios que serán sede para los partidos de la Primera División es la prohibición del consumo y de la venta de bebidas alcohólicas.

La Fesfut establece que la responsabilidad entera de la seguridad interna y externa en los estadios son los clubes locales. Por ello, los clubes locales tendrán la responsabilidad de pedir colaboración a la Policía Nacional Civil para resguardar los estadios, por dentro y por fuera, para los partidos programados en sus estadios. En el caso de que la Policía no pueda atender el llamado de colaboración, los clubes deberán pedir apoyo a los Cuerpos de Agentes Municipales, a la Dirección General de Protección Civil y también podrán requerir servicios de seguridad privada. 

En todo caso, determinó la Fesfut, son los clubes locales los responsables de coordinar con las autoridades o con empresas de seguridad privada los dispositivos que aplicarán para resguardar a los aficionados en los estadios, antes, durante y después de los partidos.

Luego de determinar la responsabilidad de la seguridad de los estadios, el Comité de Regularización de la Fesfut decretó en el artículo 23 de las bases de competencia que queda terminantemente prohibido el consumo y el comercio de bebidas alcohólicas dentro y fuera de los estadios en los días en que se celebren partidos de fútbol de la Primera División.

"Está prohibido la venta y consumo de cualquier bebida embriagante como cerveza, licor y sus similares en estadios o canchas donde se practique el fútbol de Primera División en el país. La venta de bebidas no alcohólicas al interior del estadio deberá ser distribuida en vasos desechables", se lee en las bases de competencia.

Asimismo, la Fesfut determinó que en todos los estadios autorizados queda prohibido el ingreso de personas en evidente estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias alucinógenas. También está prohibido el ingreso para personas que lleguen a "insultar" o a "crear problemas" a otros aficionados, a la prensa, al club, a sus dirigentes y a demás autoridades deportivas y gubernamentales.

Además, se prohibirá el ingreso a los estadios para personas que lleguen a hacer actividades de propaganda política y a manifestar cualquier otro tipo de conductas indeseables.

La Fesfut determinó las nuevas disposiciones de seguridad para evitar que se repitan tragedias como la del sábado 20 de mayo pasado en el estadio Cuscatlán, cuando aficionados del Alianza de San Salvador, varios en estado de ebriedad, protagonizaron una estampida humana que terminó en la muerte de personas y decenas de heridos. La tragedia también fue derivada de la falta de controles de seguridad del Alianza en el estadio, que jugaba como local ante el FAS de Santa Ana.

Comentarios