• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 02:56

Deportes - Entrevista exclusiva

Vladan Vicevic: “Estoy bien, y el profesor Milovan también, pero con la muerte no se bromea, es de mal gusto”

El Salvador Times habló con el exseleccionado nacional y extécnico de equipos como Alianza, Águila y Chalatenango sobre la noticia falsa de su muerte. Antes, también se había dicho lo mismo sobre el extécnico de la selección nacional, Milovan d'Joric. Ambos son vecinos en Serbia.

vladan vicevic2
Vladan Vicevic durante la conversación con un periodista de El Salvador Times.
Vladan Vicevic: “Estoy bien, y el profesor Milovan también, pero con la muerte no se bromea, es de mal gusto”

Vladan Vicevic, quien tiene 52 años de edad, vino a El Salvador para jugar con Águila, pero luego fue convocado a la selección nacional, y tras su nacionalización pudo vestir el azul y blanco de la selección nacional.

Fue para la eliminatoria premundialista de la Copa del Mundo Francia 1998. Su desempeño fue de lo mejor, tanto que fue titular durante los 90 minutos de 9 partidos. Solo faltó a uno por acumulación de tarjetas amarillas. 

Para él, El Salvador es su segunda patria. Fue el primer serbio en jugar para una selección extranjera, por lo que es muy respetado en el fútbol de su país. Luego de ser seleccionado nacional regresó a El Salvador para dirigir en equipos de primera división y fue campeón con Águila, toda una hazaña.

Vladan Vicevic, quien trabaja con un equipo de segunda división en China, aclaró todo en una videoentrevista con El Salvador Times, y a la vez nos contó sobre sus planes de trabajo, sobre las personas con las que sigue en contacto, sobre sus expectativas, de su comida preferida en El Salvador y sobre fútbol.

Profesor, Vladan ¿dónde está en estos momentos pasando la pandemia del Coronavirus?

Estoy en Serbia, luego de haber llegado de China; de China salí el 8 de febrero pasado, cuando comenzó a empeorar lo del coronavirus. En China, me preguntaron si me iba a quedar allá o si quería viajar a casa para estar con la familia, y aquí estoy, con la famila, pasando con ellos la emergencia. Estoy pendiente de mi mamá, que tiene 72 años, estamos también con mi hija, que estudia en la universidad de Belgrado, pero ahora está aquí en casa, desde donde recibe las clases por Internet, y también está mi esposa.

¿O sea que se pudo haber quedado en China?

El director deportivo del equipo para el que trabajo en China, me preguntó, pero ya todo el fútbol en China estaba parado, así es que no me quedé. Ahora le estoy mandando a los jugadores planes de entrenamiento, más que todo enfocado en trabajo físico, y del equipo me llaman todos los días para ver cómo estoy, pero aquí estamos, bien de salud y con la familia.

¿Cuándo van a reanudar el trabajo en China, hay alguna fecha?

No, no la hay, pero yo iba a regresar a China el 28 de marzo, ya tenía los boletos y todo, pero luego cerraron el aeropuerto de Belgrado y no pude viajar. Para esa fecha estaba ya complicado en Francia, Alemania, todos los países de Europa estaban cerrando aeropuertos y fronteras por el virus Corona. Así es que el trabajo lo llevamos por Internet, los jugadores trabajan en su casa, o en gimnasio, y a ver cómo salimos, se habla de que en mayo ya se va a poder viajar, pero veremos, hay que esperar.

¿Qué equipo es en el que trabaja?

Es un equipo de segunda de China, el primer equipo juega el sábado y mi equipo juega el domingo, se juega con los mismos rivales en todas las divisiones, el mío es el de reserva. El torneo en China tiene 16 equipos.

¿Qué opina sobre la noticia falsa que circuló en El Salvador sobre su salud, y sobre la salud del profesor Milovan d'Joric, que fue su entrenador en la selección de El Salvador?

Bueno, fue una mala noticia, creo que con la muerte no se puede bromear. Yo hablé con el periodista (Walter Villatoro) que había publicado la noticia falsa sobre mí y sobre el profesor Milovan, pero él me dijo que le habían usado su Facebook, que él no hizo eso, pero no sé si es cierto o falso, pero ya pasó, yo no sé si creerle, pero a él lo conocí cuando estuve como técnico en Águila, es un periodista de Oriente de El Salvador.

¿Y el profesor Milovan qué dijo?

Bueno, él lo tomó como una broma, pero varios amigos de El Salvador le llamaron para preguntarle cómo estaba, que si estaba enfermo y todo eso. También me llamaron a mí cuando se publicó la noticia (que había muerto por Covid-19), me llamó Sergio Valencia, (Alexander) Amaya del Cid, (Mauricio) Cienfuegos, Roberto Hernández, Raúl Díaz Arce, otros amigos como Lisandro Pohl, Amilcar Mijangos, mucha gente. Les dije que estábamos bien, que yo había hablado con Milovan, y que estábamos bien de salud.Todo quedó como una broma de gente que es mala.

¿Qué hace el profesor Milovan, sigue activo?

Sí, él es el presidente del equipo de nuestra ciudad aquí en Serbia, el Uzice. Me dijo que antes de regresar a China nos reunamos para tomarnos un café.

¿Se ve que usted sigue teniendo mucho contacto con sus excompañeros y amigos, que está al tanto de todo?

Sí. tengo muchos amigos en El Salvador y en Estados Unidos. Veo el fútbol de El Salvador y todas las noticias, estoy pendiente y bien comunicado.

¿Le gustaría regresar?

Sí, por turismo o por trabajo, El Salvador es mi segunda patria, la gente de El Salvador se parece mucho a la de Serbia, es muy alegre, le gusta bailar y estar bien.

¿Ha tenido alguna oferta de trabajo?

No, no voy a mentir, pero me gustaría volver a El Salvador, donde tengo muchos amigos. Me gusta El Salvador, su gente, la comida, las pupusas y los mariscos.

¿Cómo ve a los equipos de El Salvador y a la selección actual?

Bien. Veo mucha información de todos. De Alianza, Santa Tecla, FAS, Águila, sé de lo que han hecho en el torneo de Concacaf, de Alianza que le jugó muy bien a Tigres, de México, y la Selecta, que me gustaría que siga jugando bien y vaya a otro Mundial.

¿Conoce a algunos seleccionados actuales?

Sí, con Nelson Bonilla hablamos a veces, sé de Henry Hernández, que estuvo conmigo en Águila, cuando era muy joven, Gerson Mayén; conozco a varios y sé del trabajo de la mayoría. 

¿Qué le puede decir a los amigos en El Salvador y a todo El Salvador ahora que todos sufrimos por el coronavirus?

Saludos a todos, que los quiero, que se cuiden mucho, que El Salvador es mi segunda patria y que pronto nos veremos, que pronto volverá a haber fútbol, que es lo que todos queremos.

vladan vicevic1

Comentarios