• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:47

Internacional - ALERTA A PROFESIONALES DE LA SALUD

Estados Unidos advierte de sustancias tóxicas y hasta venenosas en desinfectantes para manos

El anuncio fue dado a conocer por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Foto de carácter ilustrativo. Davide Baraldi/Pexels.com
Foto de carácter ilustrativo. Davide Baraldi/Pexels.com
Estados Unidos advierte de sustancias tóxicas y hasta venenosas en desinfectantes para manos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió que algunos desinfectantes para mano contienen metanol, una sustancia que provoca la muerte de personas, ceguera y problemas de piel.

Por medio de un comunicado, el organismo ha puesto en alerta a los profesionales de la salud y a la población en general respecto a la sustancia detectada en algunos desinfectantes para mano.

“(Se) está advirtiendo a los consumidores y profesionales de la salud sobre los desinfectantes de manos que contienen metanol o alcohol de madera, una sustancia que se usa a menudo para crear combustibles y anticongelantes, la cual no es un ingrediente activo aceptable para productos desinfectantes de manos y puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y mortal cuando se ingiere”, advirtió la FDA.

La institución informó que ya fueron reportados problemas de ceguera, hospitalizaciones y hasta el fallecimiento de adultos y niños que ingirieron productos desinfectantes de manos contaminadas con metanol.

Informó que se han comunicando con los fabricantes y distribuidores de estos productos para que los retiren de los mercados en tanto que pidió a los ciudadanos lavarse las manos con agua y jabón.

“Todos los estadounidenses deben practicar una buena higiene de manos, que incluye el uso de desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles", expresó.

"Desafortunadamente, hay algunas compañías que se aprovechan del consumo mayor de desinfectantes de manos durante la pandemia de coronavirus y ponen en riesgo la vida de los consumidores al vender productos con ingredientes peligrosos e inaceptables. Los consumidores y los proveedores de atención médica no deben usar desinfectantes de manos que contienen metanol ", dio a conocer la entidad.

Comentarios