• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:00

Internacionales - España

Aerolínea Iberia elimina la prueba de embarazo como requisito a sus empleadas

La erolínea Iberia fue multada con 25,000 euros por exigirle a sus aspirantes a empleadas una prueba de embarazo.

Avión de Iberia
La aerolínea Iberia fue multada por exigir a sus empleadas una prueba de embarazo. Foto: AFP
Aerolínea Iberia elimina la prueba de embarazo como requisito a sus empleadas

La compañía aérea española Iberia anunció este lunes que dejará de hacer pruebas de embarazo a las mujeres solicitantes de empleo, ante una sanción por un monto de 25,000 euros que le impuso el ministerio de Trabajo y el gobierno regional de Baleares por discriminación.

En un comunicado en cual aseguró que "nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada", Iberia garantizó que "dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico previo a la contratación".

Los tests, según la línea aérea, se hacían "solo para garantizar que no corrieran riesgo" las embarazadas, siguiendo los "protocolos muy rigurosos" de protección que posee la empresa, para "no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto".

El gobierno regional del archipiélago mediterráneo de Baleares (este) ratificó en junio una sanción de 25,000 euros impuesta a Iberia por la Inspección de Trabajo, organismo de control del ministerio de Empleo.

La sanción puede todavía ser recurrida por la vía judicial, explicó a la AFP un portavoz del gobierno de Baleares.

"La maternidad no puede ser bajo ningún concepto un obstáculo para el acceso a un puesto de trabajo", indicó el lunes en rueda de prensa la ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat, al mostrar su "máximo rechazo" a la práctica de Iberia.

En todo caso, la aerolínea elimina la prueba "teniendo en cuenta la sensibilidad que genera", explicó en el comunicado su gerente de Prevención Laboral, María Teresa García.

De las seis mujeres encintas que optaron a un puesto en la empresa el año pasado, "todas se contrataron excepto una", que no superó otro examen, afirmó Iberia.

La empresa aseguró tener políticas favorables a las mujeres, como la garantía de reubicación si una persona en un puesto de riesgo se embaraza o la posibilidad de acogerse a reducción de jornada para cuidar niños pequeños.

De las 16,000 personas en su plantilla, 46% son mujeres, una cifra que se eleva hasta el 71% en el caso de tripulantes de cabina, agregó Iberia.

Comentarios