• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Estados Unidos

Alabama se prepara para ejecutar la primera pena de muerte por respiración de nitrógeno puro

El mismo condenado a la pena de muerte y otros más aseguran que prefieren este nuevo método que la inyección letal, luego de enterarse de que podría tratarse de un proceso indoloro.
Pena de muerte Estados Unidos
Foto EST/Cortesía
Alabama se prepara para ejecutar la primera pena de muerte por respiración de nitrógeno puro

Kenneth Eugene Smith, de 58 años de edad, será el primer hombre en la historia en ser ejecutado por hipoxia de nitrógeno. Es decir que se le obligará a respirar solamente nitrógeno en estado puro, situación que le provocará la muerte por falta de oxígeno. Esa es la decisión que ha tomado el Estado de Alabama, en Estados Unidos, para ejecutar la pena de muerte contra Smith, condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un pastor religioso en el año 1988.

La pena de muerte por hipoxia de nitrógeno es un método que se dice es indoloro y que ha sido avalado en varios estados del país norteamericano. Sin embargo, será Alabama el primero en ejecutarlo.

Y si bien los críticos de esta medida han dicho que las autoridades de Alabama estarían experimentando con un método nunca antes utilizado, el mismo Smith ha asegurado que prefiere la muerte por nitrógeno que la inyección letal. De hecho, Smith iba a ser ejecutado en noviembre de 2022 con la inyección letal, pero su muerte no se llevó a cabo porque no se le pudo encontrar la vena para colocarle la inyección intravenosa.

La oficina del fiscal general de Alabama pidió el pasado viernes 25 de agosto a la Corte Suprema del estado que fijara una fecha de ejecución para Smith. El expediente judicial indicó que Alabama planea ejecutarlo por hipoxia de nitrógeno. El nitrógeno constituye el 78 por ciento del aire inhalado por los humanos y es inofensivo cuando se inhala junto con el oxígeno.

Alabama autorizó el método en el año 2018 en medio de una escasez de medicamentos utilizados para elaborar las inyecciones letales, pero el estado no había intentado utilizarlo, hasta ahora, para ejecutar una sentencia de muerte.

Oklahoma y Mississippi también han autorizado la hipoxia de nitrógeno, pero no la han ejecutado aún. Se espera que la revelación de que Alabama está lista para utilizar la hipoxia de nitrógeno desencadene una nueva ronda de batallas legales en Estados Unidos sobre la constitucionalidad del método.

Smith fue uno de los dos hombres a los que se les pagó $1,000 dólares cada uno para asesinar a Elizabeth Sennett en nombre de su marido, el predicador Charles Sennett Sr., quien estaba endeudado y quería cobrar el dinero del seguro de vida, según las investigaciones.

Sennett fue encontrada muerta el 18 de marzo de 1988 en la casa que compartía con su esposo en Coon Dog Cemetery Road, en el condado de Colbert, en Alabama.

El asesinato y las revelaciones sobre quién estaba detrás de él sacudieron a la pequeña comunidad del norte de Alabama.

Charles Sennett, esposo de la víctima y pastor de la Iglesia de Cristo, se suicidó cuando la investigación comenzó a centrarse en él como el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato de su esposa, según documentos judiciales.

Por otra parte, John Forrest Parker, el otro condenado por el asesinato, fue ejecutado en 2010.

Ahora, varios condenados de Alabama que buscan bloquear sus ejecuciones mediante la inyección letal, incluido Smith, han argumentado que se les debería permitir morir por hipoxia de nitrógeno, al creer que se trataría de un método indoloro.

Comentarios