• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:37

Internacionales - En España

Seis años de cárcel para el cuñado del Rey de España

La infanta Cristina deberá pagar una multa de 512.000 euros.

El dinero malversado, supuestamente, sería utilizado para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo se destinaron 1,6 millones a este objetivo.
Seis años de cárcel para el cuñado del Rey de España

El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarín, condenado a 6 años y 3 meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública.

En este proceso la infanta Cristina de Borbón también quedó absuelta y por lo tanto deberá pagar una multa de 512.000 euros.

De esta forma se pone fin al proceso judicial iniciado en 2010 sobre el presunto desvío de fondos públicos al instituto que presidió Urdangarin y que se destapó en 2006, si bien sobre el fallo todavía cabe recurso.

Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI está acusado del saqueo de 6 millones de euros de las arcas públicas de las Islas Baleares y de Valencia a través del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que fue dirigida por Urdangarin y su socio Diego Torres, que también fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión.

El dinero supuestamente sería utilizado para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo se destinaron 1,6 millones a este objetivo.

La causa también afecta directamente al conservador Partido Popular ya que Jaume Matas, expresidente del Gobierno de las Islas Baleares y Ministro de Medio Ambiente durante el último mandato de José María Aznar, está también condenado a tres años y ocho meses de prisión.

Comentarios