• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Internacionales - Irlanda

Arrestan a 34 personas en violentos enfrentamientos en Dublín tras el apuñalamiento de cinco víctimas

Las autoridades irlandesas condenaron los enfrentamientos y los calificaron de "escenas vergonzosas". Señalaron que los responsables son una "facción de hooligans completamente lunáticos, impulsados por la ideología de extrema derecha".
Disturbios Dublín Irlanda
Foto EST/Cortesía
Arrestan a 34 personas en violentos enfrentamientos en Dublín tras el apuñalamiento de cinco víctimas

La Policía irlandesa detuvo a 34 personas implicadas en los violentos disturbios ocurridos este jueves 23 de noviembre en el centro de Dublín tras el apuñalamiento de dos adultos y tres niños pequeños que salían por la tarde de un colegio del centro norte de la ciudad.

En una rueda de prensa celebrada este viernes 24 de noviembre, el comisario de Policía Drew Harris declaró que el cuerpo "no podía prever" que los apuñalamientos desencadenarían "tales desórdenes".

"Son escenas que no habíamos visto en décadas. Pero lo que está claro es que la gente se ha radicalizado a través de las redes sociales", dijo.

Un video difundido en redes sociales este jueves parecía mostrar a un grupo de hombres enfrentándose violentamente a los agentes en Dublín e incendiando un coche de policía. En las imágenes también puede verse a un hombre con un cartel en el que se lee "Irish Lives Matter" (Las vidas de los irlandeses importan). En el video se oye a algunos manifestantes corear consignas contra los inmigrantes, entre ellas: "Que se vayan".

Harris condenó el jueves los enfrentamientos y los calificó de "escenas vergonzosas". También señaló que los responsables son una "facción de hooligans completamente lunáticos, impulsados por la ideología de extrema derecha".

"Pedimos a la gente que actúe con responsabilidad, que no haga caso de la desinformación y los rumores que circulan por las redes sociales", dijo el jefe de policía. "Se están esclareciendo los hechos, pero aún no están claros, y muchos de los rumores e insinuaciones se están difundiendo con fines malévolos".

Según Harris, cuatro autobuses y un tranvía quedaron destruidos, y once vehículos policiales sufrieron daños. Trece tiendas del centro de la ciudad también sufrieron graves daños, dijo el jefe de la policía, que agregó que un agente resultó gravemente herido en los enfrentamientos.

Disturbios Dublín Irlanda 2
Foto EST/Cortesía

Apuñalamientos en el centro de la ciudad

Un hombre de unos 50 años fue detenido después de que, según la Policía, apuñaló a varias personas, entre ellas una niña de cinco años que, según dijo Harris el viernes, se encuentra en una situación "muy seria". La Policía no ha revelado la nacionalidad del sospechoso. El incidente tuvo lugar en Parnell Square, en el centro de la ciudad.

Una niña de seis años sufrió heridas menos graves y permanece en el hospital, mientras que otro niño de cinco años fue dado de alta, según un responsable policial. Una mujer de unos 30 años y un hombre de unos 50 también están hospitalizados y reciben tratamiento por heridas graves, según las autoridades.

La Policía irlandesa dijo que por el momento no considera que haya un motivo terrorista en la "grave agresión" en la ciudad.

En declaraciones a la prensa en Dublín, el superintendente de la Gardai, Liam Geraghty, aseguró que "no hay actividad terrorista" relacionada a los apuñalamientos. También confirmó que se utilizó un cuchillo en el ataque y aplaudió a los miembros del público que intervinieron para detener al atacante.

"Al parecer, se trata de un ataque aislado y tenemos que determinar las razones que lo motivaron", declaró Geraghty. También añadió que la Policía mantiene una "actitud abierta" durante las primeras fases de la investigación.

La Policía está en contacto con las familias de los niños, según los Gardai. La Policía dijo que no está buscando a ningún sospechoso adicional, pero no ha revelado más detalles sobre la naturaleza del incidente.

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró "conmocionada" por el ataque con cuchillo, según un comunicado que publicó en X. Del mismo modo, el viceprimer ministro de Irlanda dijo estar "profundamente conmocionado por el grave incidente de Dublín".

En declaraciones a CNN, un portavoz de la Policía irlandesa confirmó las declaraciones del comisario y citadas por RTE en las que decía que no podía descartar el terrorismo como posible móvil del ataque.

RTE reporta que los violentos enfrentamientos han afectado el transporte público al obligar a los autobuses a desviar sus rutas lejos de la plaza Parnell y una de las principales estaciones de tren de la ciudad fue cerrada. Desde la noche de este jueves, todos los servicios de autobuses urbanos estaban suspendidos, según el operador de autobuses públicos de la ciudad. La prestigiosa universidad Trinity College también cerró todas las puertas de su campus, informó RTE.

En una declaración en X poco después del incidente, la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, dijo que el violento ataque "ha causado conmoción y horror en toda la comunidad".

El video publicado por Reuters también muestra un autobús en llamas y a manifestantes enfrentándose a la policía antidisturbios, con algunos pateando los escudos policiales.

La ministra de Justicia de Irlanda, Helen McEntee, describió a los manifestantes como "matones" y "criminales" que estaban "utilizando este atroz ataque para sembrar la división y sembrar el caos en la ciudad".

"La Gardai (policía) está empleando toda la fuerza posible para restablecer el orden en esta ciudad", declaró a los periodistas.

Comentarios