• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Elecciones 2020

Biden con leve ventaja sobre Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos

El conteo ha bajado de velocidad porque algunos estados han pausado o están contando el voto por correo.
Biden 3
Foto: Tomada de la cuentas de Twitter de Joe Biden y Donald Trump.
Biden con leve ventaja sobre Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden tiene una leve ventaja sobre Donald Trump, republicano, en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos con un margen estrecho: 224 votos del Colegio Electoral por los 213 del actual mandatario.

Los datos de las proyecciones corresponden a las hechas por la cadena CNN en su cobertura al evento electoral.

El sistema de elección de los Estados Unidos es de voto indirecto, lo que significa que la población no elige directamente al presidente, sino que lo hace el Colegio Electoral, que lo integran 538 representantes.

Cada Estado tiene una cantidad de representantes en dicho organismo de acuerdo con la población y se utiliza el sistema Winner Takes All. A manera de ejemplo: California tiene 55 representantes, el que gane en el estado se lleva los 55 y eso se traducen en votos. La elección la gana quien obtenga 270 votos.

Por el estrecho margen, la batalla electoral entre Biden y Trump se reduce a quién de ellos se llevará los estados que faltan por definir a un ganador, entre los que están Arizona, Carolina del Norte (15 representantes), Nevada (6), Wisconsin (10), Michigan (16), Maine (4), Georgia (16) y Pensilvania (20).

CNN analiza que el resultado de la elección depende de si Biden gana los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, territorios que en ocasiones anteriores han sido demócratas, pero que en esta ocasión no han terminado el conteo.

El conteo en todo el país se ha ralentizado ya que algunos estados lo han pausado y otros están contabilizando los votos que llegan vía correspondencia.

Desde la Casa Blanca, el presidente Trump dijo que se están preparando para una “gran fiesta” con relación a que ganará la elección ya que dice liderar las preferencias en varios de los estados pendientes de resultados.

“Nos estábamos preparando para una gran celebración. Estábamos ganando todo”, dijo, y abrió la puerta a un fraude en caso que pierda la contienda. “Esto es un fraude contra el público estadounidense. Es una vergüenza para nuestro país”.

Por el lado de Biden la respuesta provino de la directora de campaña Jen O’Malley Dillon, que calificó las palabras de Trump como indignantes.

“La declaración del presidente esta noche acerca de tratar de cerrar el conteo de las boletas debidamente emitidas fue indignante, sin precedentes e incorrecta. Fue indignante porque es un esfuerzo desnudo por quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”.

Comentarios