• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Guatemala

Candidata a la presidencia de Guatemala Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la Policía de ese país

Información ha trascendido que Aldana se encuentra en El Salvador, por lo que podría haber incluso una orden de detención internacional. 

Former Guatemalan Attorney General (2014-2018) Thelma Aldana speaks during a general assembly of the Movimiento Semilla political party where she presented the presidential Aldana-Menkos ticket, in Guatemala City, on March 10, 2019. - Guatemala will hold general elections next June 16. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)
Foto: Prensa Libre
Candidata a la presidencia de Guatemala Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la Policía de ese país

La candidata a la Presidencia proclamada por el Movimiento Semilla de Guatemala, Thelma Aldana, tiene una orden de captura por tres delitos, confirmó a Guatevisión Jorge Chinchilla, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según consigna Prensa Libre, los delitos por los que Aldana es requerida por la justicia son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

La orden de captura la firmó ayer lunes Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal de la capital, y que se filtró a los medios esta tarde. Oficialmente no se han revelado detalles del caso contra Aldana, dijeron medios guatemaltecos. 

El caso judicial que estaba más avanzado es la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en noviembre de 2014, como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar.

El Movimiento Semilla, que proclamó a Aldana candidata a la Presidencia, informó que ella está en El Salvador y regresará vía aérea esta noche. Ella presentó su solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, pero aún no está inscrita.

Comentarios