Funerales

Cenizas de la poeta Claribel Alegría serán repartidas entre sus dos patrias: Nicaragua y El Salvador

Embajador de El Salvador en Nicaragua confirmó al periódico La Prensa este acuerdo con la familia de Claribel, y además anuncio homenajes tanto en Nicaragua como en su país de parte de la Fundación Claribel Alegría

Durante el entierro de los restos de la escritora centroamericana Claribel Alegría Vides, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, familiares de la escritora y el embajador Carlos Antonio Ascensio Jirón, anunciaron que las cenizas de la poeta serán repartidas entre Nicaragua y El Salvador, según informó el periódico nicaragüense La Prensa. 

La publicación informa que también se dio a conocer que se realizarán homenajes póstumos, en ambos países para recordar su vida y su gran memoria literaria, de más de siete décadas.

La misa celebrada en la Iglesia de Santo Domingo en Managua,  fue una  ceremonia sencilla y estuvo ausente de flores, junto al altar se encontraba un recipiente con los restos de la poeta, y su esposo Darwin J. “Bud” Flakoll (1923-1995), periodista y diplomático estadounidense a quien la poeta le dedicó su ultimo poema Amor sin fin.

Su último deseo— dijo por su lado Erik Flakoll — es que los dos fueron enterrados juntos en Managua, pero que una parte de las cenizas fueran enviadas a El Salvador, “porque esa era la voluntad de mi madre estar con los suyos”, refirió Erik.

Claribel se casó con Flakoll en 1947,  y establecieron una relación de vida y literaria, vital, logrando publicar juntos sus escritos que firmaron como “Claribud”. Entre estas publicaciones conjuntas figuran, New Voices of Hispanic America (antología- 1962, Beacon Press, Boston).

María Clara Isabel —bautizada por el literato mexicano José Vasconcelos como Claribel Alegría- nació un 12 de mayo de 1924 en la ciudad norteña de Estelí, y falleció a sus 93 años este pasado jueves 25 de enero en Managua.