• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Internacionales - Funerales

Cenizas de la poeta Claribel Alegría serán repartidas entre sus dos patrias: Nicaragua y El Salvador

Embajador de El Salvador en Nicaragua confirmó al periódico La Prensa este acuerdo con la familia de Claribel, y además anuncio homenajes tanto en Nicaragua como en su país de parte de la Fundación Claribel Alegría

DACEoMZXcAEYuYE
Cenizas de la poeta Claribel Alegría serán repartidas entre sus dos patrias: Nicaragua y El Salvador

Durante el entierro de los restos de la escritora centroamericana Claribel Alegría Vides, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, familiares de la escritora y el embajador Carlos Antonio Ascensio Jirón, anunciaron que las cenizas de la poeta serán repartidas entre Nicaragua y El Salvador, según informó el periódico nicaragüense La Prensa. 

La publicación informa que también se dio a conocer que se realizarán homenajes póstumos, en ambos países para recordar su vida y su gran memoria literaria, de más de siete décadas.

La misa celebrada en la Iglesia de Santo Domingo en Managua,  fue una  ceremonia sencilla y estuvo ausente de flores, junto al altar se encontraba un recipiente con los restos de la poeta, y su esposo Darwin J. “Bud” Flakoll (1923-1995), periodista y diplomático estadounidense a quien la poeta le dedicó su ultimo poema Amor sin fin.

Su último deseo— dijo por su lado Erik Flakoll — es que los dos fueron enterrados juntos en Managua, pero que una parte de las cenizas fueran enviadas a El Salvador, “porque esa era la voluntad de mi madre estar con los suyos”, refirió Erik.

Claribel se casó con Flakoll en 1947,  y establecieron una relación de vida y literaria, vital, logrando publicar juntos sus escritos que firmaron como “Claribud”. Entre estas publicaciones conjuntas figuran, New Voices of Hispanic America (antología- 1962, Beacon Press, Boston).

María Clara Isabel —bautizada por el literato mexicano José Vasconcelos como Claribel Alegría- nació un 12 de mayo de 1924 en la ciudad norteña de Estelí, y falleció a sus 93 años este pasado jueves 25 de enero en Managua.

Comentarios