• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Internacionales - Pandemia

Científicos de Corea del Sur dicen que el Covid-19 no puede repetir en un mismo paciente

Es la conclusión a la que han llegado sobre esta pandemia que tiene de rodillas al mundo. Pero en Japón, un hombre de unos 70 años sí recayó.
A doctor holding long glass vial medicine cure in dark background in mask, gloves and protective suit . coronavirus.
Científicos de Corea del Sur dicen que el Covid-19 no puede repetir en un mismo paciente

Hay muchas interrogantes en torno a esta enfermedad del Covid-19, pero había una gran pregunta que todos se hacían: ¿puede un paciente curado de la Covid-19 volver a dar positivo?

Investigadores surcoreanos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) llevaron a cabo un estudio que concluyó que es imposible que el virus se reactive en los cuerpos humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo más de 10 mil casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur, con 245 muertes, una tasa de mortalidad del 2.3%, inferior al promedio del 3.4%. Se creía, además, que un total de 277 pacientes en el país se habían enfermado de coronavirus por segunda vez, al igual que en China y Japón.

Esto generó preocupación de que el virus mutara tan rápidamente de que las personas no necesariamente pudieran desarrollar inmunidad. Sin embargo, análisis genéticos del virus no encontraron ningún cambio substancial que lo pudiera esconder eficazmente del sistema inmune.

Los expertos creen que lo más probable es que haya otra explicación. Por ejemplo, en algunos casos el virus podría no desaparecer e infectar de “forma crónica”, como el virus del herpes, que puede permanecer dormido y asintomático durante un tiempo.

En Japón, un hombre de unos 70 años se enteró por primera vez de que estaba contagiado con el coronavirus el pasado 14 de febrero. Inmediatamente fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tokio donde permaneció hasta que se recuperó.

El hombre volvió a hacer su vida normal, utilizando incluso el transporte público de esa ciudad. Sin embargo, a los pocos días se sintió enfermo de nuevo. Tenía fiebre.

Regresó al hospital y, para su sorpresa (y la de los médicos presentes), las pruebas arrojaron algo que algunos creían prácticamente imposible: el virus que ya ha matado a miles de personas en el mundo volvió a estar presente en su cuerpo.

Comentarios