• Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 04:17

Internacional - Estados Unidos

Científicos logran descifrar al 100% la secuencia del genoma humano

Con el conocimiento pleno del genoma, afirman, se pueden evitar enfermedades genéticas.
Cromosoma
Imagen de carácter ilustrativo por Pixabay.com
Científicos logran descifrar al 100% la secuencia del genoma humano

Un equipo de 100 investigadores que conforman el consorcio Telomere to Telomere de la universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos, han logrado secuenciar el 100% del genoma humano.

El genoma es la secuencia de ADN que contienen los cromosomas, en pocas palabras es la información de cómo está compuesto el organismo, sus características físicas y el sexo.

Lo que el equipo habría logrado falta ser sometido a revisión, y mejora un estudio realizado en 2001 donde solo se pudo identificar el 92% del genoma; el otro 8% había quedado sin descubrir por limitaciones tecnológicas de la época.

“El consorcio ha terminado la primera secuencia verdaderamente completa de 3,055 millones de pares de bases de un genoma humano, lo que representa la mayor mejora del genoma de referencia humano desde su lanzamiento inicial”, detallaron y consignó el portal Infobae.

El logro de los investigadores les permitirá leer de manera completa el “manual de instrucciones” del ser humano; es decir, saber cómo funciona a detalle todo el organismo.

“Estas piezas que faltaban son nuevos frentes en los que sepueden buscar errores en el ADN que puedan conducir a la cura de enfermedades como el cáncer… hasta ahora estábamos ciegos ante estas regiones, pero este estudio proporciona la información y las herramientas necesarias para estudiarlas”, explicó Renée Beekman, del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona al diario El País.

Explicaron que mientras mayor sea la comprensión del genoma se podrían evitar enfermedades genéticas y, en consecuencia, salvar vidas.

Comentarios