• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Internacionales - Volcán

Cierran operaciones en aeropuerto de Guatemala por ceniza volcánica tras erupción del Pacaya

Un vuelo ya ha sido desviado a El Salvador. 
Aeropuerto de Guatemala
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Francis Argueta.
Cierran operaciones en aeropuerto de Guatemala por ceniza volcánica tras erupción del Pacaya

Guatemala anunció la suspensión de operaciones de formal temporal en el Aeropuerto Internacional La Aurora debido al incremento de actividad del volcán Pacaya, que ha aumento las emisiones de ceniza esta mañana de martes.

La decisión la confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de ese país.

“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones. Estaremos actualizando”, indicó el jefe de la DGAC, Francis Aguirre.

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) le dijo al periódico Prensa Libre que un vuelo proveniente de Los Ángeles ya fue desviado a El Salvador por motivos de precaución.

“Hasta el momento se han visto afectadas nueve aeronaves que parmanecen en tierra y un vuelo que fue desviado a El Salvador proveniente de Los Ángeles, California, Estados Unidos”, apuntó la funcionaria.

Otros vuelos de American Airlines o Copa a Miami, Dallas y Panamá están varados y, por el momento, no tienen fecha ni hora para reanudarse.

“El reinicio de operaciones será anunciado después de hacer las respectivas evaluaciones técnicas y monitoreos constantes que se realicen de la mano del Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología)”, indicaron las autoridades.

Comentarios