• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

Internacionales - Estados Unidos

Condenan a policía por el asesinato de George Floyd

Lo han declarado culpabe de tres cargos.
George Floyd 2
Imagen de archivo.
Condenan a policía por el asesinato de George Floyd

El exoficial de la Policía de Mineápolis, en el estado estadounidense de Minnesota, Derek Chauvin ha sido declarado responsable de tres cargos relacionados con la muerte del afroamericano George Floyd.

El asesinato de Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 cuando tres policías lo arrestaron, Chauvin lo sometió contra el piso, le colocó su rodilla contra el cuello y lo presionó contra el pavimento, asfixiándolo hasta la muerte.

El hecho provocó la ira de la ciudad y derivó en protestas multitudinarias en diferentes estados de Estados Unidos pidiendo justicia por la muerte del hombre negro a manos de un policía blanco.

Fue el martes que el jurado declaró culpable de la muerte de Floyd a Chauvin de forma unánime.

De acuerdo con la BBC, son tres los cargos de los que ahora es responsable Chauvin: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, con penas de hasta 40, 25 y 10 años de cárcel, respectivamente.

“El veredicto va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso el mundo", declaró el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump.

“Hemos estado siguiendo cada segundo de esto. Estamos todos muy aliviados. Vamos a conseguir hacer más cosas. Este va a ser el primer paso para lidiar con el racismo sistémico”, fue la reacción del presidente estadounidense, Joe Biden, a la condena.

Con la declaratoria de culpabilidad, el juez dispone de ocho semanas para determinar la cantidad de años en la cárcel y el resto de las medidas que se le impondrán a Chauvin.

Comentarios