• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Falta aprobación de presupuesto

Qué es el “shutdown” del gobierno de Estados Unidos

El cierre parcial de operaciones estatales estadounidenses obliga a que unos 800 mil empleados gubernamentales dejan sus labores hasta que el Congreso apruebe el presupuesto para 2018.

Qué es el “shutdown” del gobierno de Estados Unidos

Desde el sábado algunas actividades, agencias y servicios que prestan instituciones estadounidenses del gobierno están cerradas y se mantendrán así mientras el Congreso no se ponga de acuerdo para aprobar el presupuesto financiero para este año.

El cierre de las operaciones gubernamentales no solo afecta a los americanos. Aúnque el cierre no impactará de forma negativa a la comunidad migrante, algunos procesos podrían ser retrasados.

Al igual que en 2013, cuando se dio un cierre de operaciones gubernamentales durante la administración Obama, unos 800 empleados de instituciones públicas serán enviados a sus casas con licencia sin goce de sueldo. Pero una vez superada la aprobación del presupuesto estos recibirán sus pagos.

El sector turismo es uno de los más afectados con el “shutdown”, museos nacionales, los famosos museos Smithsonian de Washington, algunos parques zoológicos, los memoriales de la capital estadounidense, las bibliotecas públicas y la mayoría de parques nacionales permanecerán cerrados hasta que se supere la situación en el Congreso estadounidense.

Desde el viernes por la noche el Servicio Nacional del Parques de Estados Unidos anunció el cierre temporal de la Ellis Island, atractivo turístico que alberga a la emblemática Estatua de La Libertad y de otros sitios visitados por residentes y extranjeros. El cierre de estos lugares también representa pérdidas económicas, especialmente los fines de semana.

Algunos funcionarios estatales como el gobernador de Nueva York han dicho que sus estados tratarán de absorber el mantenimiento y operaciones de parques como Ellis Island y los monumentos de Washington DC aún con la reducción de trabajadores públicos.

Esta es la primera vez en Estados Unidos que se da un cierre de operaciones en el primer aniversario de toma de posesión presidencial y mientras los republicanos controlan ambas cámaras en el Congreso, teniendo además la presidencia en sus manos. Por lo tanto el “shutdown” representa un fuerte golpe contra la administración Trump.

ICE continúa operaciones normales

El impacto del “shutdown” en el Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) será leve. Estos organismos funcionan con fondos propios generados por el pago de los quienes solicitan los servicios.

Todas las oficinas de USCIS permanecerán abiertas y las citas programas para los próximos días se realizarán. Voceros de la institución dijeron que las noticias o cambios serán anunciados y cualquier usuarios puede hacer consultas en los sitios web de las instituciones.

Aquellas personas que tengan procesos de solicitudes de visas de trabajo en corporaciones estadounidenses serán afectados con el cierre. Los empleados encargados de esta área llamada E-Verify que se encargan de determinar quién es elegible o no, son parte del grupo de trabajadores que suspenden labores.

Otros procesos afectados por el “shutdown” serán los instalados en el Centro Regional para Inmigrantes, que tiene que ver con solicitudes de inversionistas que buscan hacer negocios en Estados Unidos.

Así mismo serán afectados los procesos de visas J-1 para médicos que participaron en intercambios educativos y los procesos de trabajadores religiosos no ministeriales, que incluye a aquellas personas que están en procesos para regular su estatus migratorio debido a trabajos religiosos.

Comentarios