• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 07:12

Internacional - Honduras

Estados Unidos condena a cadena perpetua al hermano del presidente de Honduras por narcotráfico

Se le impuso el decomiso de bienes por $138.5 millones. 
Juan Orlando Hernández 2
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández durante un evento. Imagen tomada de Twitter.
Estados Unidos condena a cadena perpetua al hermano del presidente de Honduras por narcotráfico

La Corte Federal de Manhattan, en el estado estadounidense de Nueva York, sentenció a cadena perpetua por narcotráfico a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La declaratoria de culpabilidad ya se había hecho en octubre de 2019, pero fue hasta el martes que se emitió la condena contra el que fuera diputado de Honduras en 2013.

‘Tony’ Hernández fue arrestado en un aeropuerto de Miami en el 2018 bajo cargos de conspiración para traficar droga, posesión de armas de fuego (ametralladoras) y dar declaraciones falsas a oficiales estadounidenses (en 2016), entre otros.

Los fiscales del país norteamericano lo señalaron de estar vinculado al tráfico de “toneladas” de cocaína.

“El acusado llevó a cabo un impresionante nivel de distribución de drogas, comandó miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fuertemente armados”, indicaba parte de la acusación, de acuerdo con el periódico La Prensa de Honduras.

La sentencia a cadena perpetua se emitió un año y cinco meses después debido a diferentes recursos que interpuso la defensa de Hernández para alargar la decisión.

“Por lo general, tratamos de dictar sentencia dentro de las seis semanas posteriores al veredicto. En su caso, me pidieron que lo pospusiera para que pudiera llevarse a cabo en una sala de audiencias. Han pasado un año y cinco meses después del veredicto. Esto es raro. nunca lo he visto”, dijo el juez durante el proceso y recogió El País.

La sede judicial impuso 30 años de cárcel adicional a la cadena perpetua, el decomiso de $138.5 millones de bienes de Hernández y la Fiscalía pedía otros $10 millones como multa, pero de esto último no hay confirmación oficial por el momento.

El presidente de Honduras previó la sentencia condenatoria a su hermano y horas antes de que fuera emitida la calificó como “dolorosa”.

“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal "cooperador" de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, cuestionó.

Comentarios