• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Internacionales - GUATEMALA

Expresidente guatemalteco Álvaro Colom y exfuncionarios reciben medida sustitutiva por fraude y peculado

El juez undécimo de Primera Instancia Penal otorgó medida sustitutiva al expresidente Álvaro Colom en el Caso Transurbano y le otorgó una fianza.

Álvaro Colom
El expresidente de Guatemala,Álvaro Colom, gobernó de 2008 hasta el 2012.
Expresidente guatemalteco Álvaro Colom y exfuncionarios reciben medida sustitutiva por fraude y peculado

EL juez unidécimo de la primera instancia penal de Guatemala, Eduardo Cojulum dictó hoy en horas de la tarde una medida sustitutiva para el expresidente, Álvaro Colom, quien guarda prisión mientras enfrenta un juicio en su contra por estar acusado de corrupción en un proyecto de transporte público durante su mandato en Guatemala.

El expresidente de Guatemala, de 66 años de edad, deberá pagar $135,000 dólares en concepto de fianza para poder salir de prisión. Cojulún inició el proceso para que sean investigados por supuestas anomalías en el sistema prepago para el servicio TransUrbano por 35 millones de dólares.

Según información publicada por Prensa Libre de Guatemala, el expresidente Colom y su exsecretario privado Gustavo Alejos pidieron cambiar el tipo de delito de que son acusados, lo que fue denegado por el juez José Eduardo Cojulum.

Colom durante su defensa dijo frente al juez que “Voy a defender a mi gabinete hasta el día que me declaren inocente” señaló.

Las investigaciones llevadas por el ministerio público apuntan que de esos $35 millones, 13,3 millones fueron usados para la compra de máquinas destinadas al sistema prepago, las cuales están en bodegas sin utilizarse. Además, $5,7 millones se destinaron a “gastos no compatibles” con el proyecto y $1,2 millones cayeron en manos privadas en Guatemala luego de transacciones internacionales. El resto del dinero “se gastó sin acreditar el destino”, por lo que continúan las pesquisas.

Colón y otros de sus ministros fueron beneficiados los exministros del Interior, Salvador Gándara, de Economía, Erasmo Velásquez y de Cultura, Jerónimo Lancerio.  El pasado 1 de marzo, el mismo juez ordenó abrir proceso penal en contra de Colom y la mayoría de su gabinete, entre ellos su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, presidente de la junta de supervisores de Oxfam Internacional, quien está en libertad bajo fianza.

Comentarios