• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:26

Internacionales - Pakistán

Familias acuerdan violación de una mujer para saldar cuentas por el abuso sexual cometido a otra

Por este caso 10 personas que autourizaron la violación han sido detenidas.

Familias acuerdan violación de una mujer para saldar cuentas por el abuso sexual cometido a otra

Diez hombres fueron detenidos en el centro de Pakistán por haber ordenado la violación de una mujer en represalia a otra abuso sexual supuestamente cometido por su hermano, indicaron el martes fuentes policiales.

"Un joven llamado Waseem fue hallado con una niña de 16 años y todo el vecindario se juntó para pedir que se mate al joven", declaró a la AFP Naeem Yusuf, un policía de Toba Tek Singh, una ciudad de varios centenares de miles de habitantes del centro de Pakistán.

"La familia del joven propuso entonces a la de la mujer poder violar cualquiera de sus mujeres", continuó. La hermana del joven, de 40 años fue entonces violada por un hermano de la primera víctima el 20 de marzo.

Según Naeem Yusuf las dos familias firmaron luego un "acuerdo" escrito que estipula que el incidente sería olvidado por ambas partes.

Pero una copia de este documento llegó a un policía, declaró el comisario Abdul Majeed. Se inició entonces un procedimiento contra las diez personas que firmaron el acuerdo, todos hombres de ambas familias, que fueron detenidos, continuó.

Las violaciones a modo de represalia son regulares en Pakistán, estado patriarcal en donde las mujeres pelean por sus derechos desde hace décadas. Se recurre a ellas para resolver disputas rápidamente, generalmente entre hombres, sin pasar por la lenta y costosa justifica paquistaní.

Generalmente las deciden los consejos locales, compuesto por los ancianos. En Toba Tek Singh no fue el caso, insistió Abdul Majeed, para quien los protagonistas eran en gran parte jornaleros.

Comentarios