• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:27

Internacionales - Lucha a la corrupción

Fiscal guatemalteca renunciaría si el gobierno pide la remoción de funcionario de ONU

Las asperezas entre Morales con Aldana y Velásquez iniciaron el año pasado cuando una investigación involucró a un hijo y un hermano del mandatario

(L-R) Executive Director at Central American Institute of Fiscal Studies Jonathan Menkos, Guatemalan Public Ministry General Attorney Thelma Aldana, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) rector Carlos Alvarado and the Chief of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Colombian Ivan Velasquez, attend the forum "The Social Cost of Corruption" in Guatemala City on August 31, 2015.   AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA
Fiscal general de Guatemala Thelma Aldana.
Fiscal guatemalteca renunciaría si el gobierno pide la remoción de funcionario de ONU

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, amenazó este miércoles con renunciar ante una posible petición del gobierno para remplazar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de una comisión antimafias de la ONU que desde 2015 lidera una inédita lucha contra la corrupción.

Aldana, en entrevista con el canal Guatevisión, señaló que dimitirá al cargo si el presidente Jimmy Morales pide en la ONU el remplazo de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoya en la depuración judicial y el combate a las redes de corrupción. 

El exjuez colombiano ha sido blanco de duras críticas por parte de grupos conservadores e implicados en casos de corrupción, como el expresidente Otto Pérez, preso desde 2015 por una estafa multimillonaria en las aduanas.

Según la fiscal y medios locales, la petición la hará el presidente Morales el viernes al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, en la sede del organismo en Nueva York, aunque no se ha detallado el motivo que llevaría a Morales a pedir la remoción de Velásquez.  

"El único mecanismo que encuentro de protesta es renunciar a mi cargo. Creo que no es justo que una persona que ha dado todo su esfuerzo, todo su trabajo (...) la expulsen", indicó Aldana. 

El vocero presidencial, Heinz Heimann, en conferencia de prensa confirmó la cita en la ONU y dijo que servirá para discutir un nuevo modelo de seguridad y justicia y pedir que la Cicig se involucre en la desarticulación de redes del crimen organizado, narcotráfico y pandillas.

El portavoz evadió responder si existe un malestar con la gestión de Velásquez y si se pedirá su remoción, y se limitó a señalar que se trata del "fortalecimiento de las instituciones y no de personas". 

Además calificó las declaraciones de Aldana como "irresponsables" y parte de un "chantaje". 

Las asperezas entre Morales con Aldana y Velásquez iniciaron el año pasado cuando una investigación involucró a un hijo y un hermano del mandatario en el fraude de un contrato de alimentos; una jueza ordenó recientemente el juicio contra ambos.  

Los entes que dirigen Aldana y Velásquez encabezan varias investigaciones sobre casos de corrupción, la principal fue la revelación en abril de 2015 de una red que cobraba sobornos en las aduanas y puso fin al gobierno de Pérez (2012-2015).

Pérez está a la espera de que un juez determine si debe enfrentar juicio por el caso, mientras acumula en prisión otras acusaciones por desfalcos. 

Comentarios