• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:33

Internacional - MAGNITUD 7.5

Fuerte sismo sacude México y hay alerta de tsunami, Medio Ambiente descartó amenaza para El Salvador

Autoridades mexicanas pidieron a la población alejarse de la zona costera.
Sismo en México de 7.5 tuvo su epicentro en la costa de Oaxaca.
Sismo en México de 7.5 tuvo su epicentro en la costa de Oaxaca.
Fuerte sismo sacude México y hay alerta de tsunami, Medio Ambiente descartó amenaza para El Salvador

Un sismo magnitud 7.5 fue registrado en México la mañana de este martes, cuyo epicentro según los reportes oficiales fue en costas del pacífico municipio de Crucita, estado de Oaxaca.

Según publicaciones de CNN, las autoridades han pedido a la población alejarse de la zona costera ante la posibilidad de tsunami según las proyecciones del sistema estadounidense de alerta de tsunamis el cual podría también afectar a la región centroamericana.

Los registros del Servicio Sismológico Nacional de México indican que el movimiento fue reportado a las 10:29 de la mañana y que fue sentido hasta en la Ciudad de México donde habitan más de ocho millones de habitantes.

Reportes del sitio Infobae indican que las alarmas comenzaron a sonar, incluso, cuando el sismo no era percibido por la población, por lo que muchos ciudadanos evacuaron rápidamente edificios y salieron de centros comerciales para ubicarse en las calles.

En redes sociales fueron compartidos videos de cómo los mexicanos vivieron esos momentos, las imágenes también muestran que en las costas de Oaxaca el agua del mar retrocedió aproximadamente 15 metros de su área de límite con la playa.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades mexicanas no había reportados víctimas mortales, sí afectados por crisis nerviosa, algunos derrumbes entre otros daños materiales, según los datos preliminares.

Medio Ambiente descarta tsunami

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió a la población de un leve aumento del nivel del mar de hasta 30 centímetros en la costa salvadoreña después de las 11:00 de la mañana.

La institución descartó la posibilidad de una amenaza por tsunami para El Salvador.

“No existe amenaza de tsunami, pero se recomienda precaución por probable leve aumento del nivel del mar de hasta 30 cm en la costa de El Salvador desde las 11:00 a.m.”, dio a conocer la institución.

Puerto de La Libertad

Así estaban las aguas del Puerto de La Libertad durante un monitoreo que personal de Protección Civil realizó a pocas horas de haber ocurrido el sismo en México. Foto cortesía Protección Civil.

“En las playas del Puerto de La Libertad, nuestros técnicos no reportan ninguna condición atípica como consecuencia del sismo ocurrido en México. Las Comisiones de Protección Civil continúan alerta para prevenir cualquier incidente”, informó la institución.

Similares reportes fueron dados a conocer en Guatemala por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

“(Se) Mantiene comunicación permanente con autoridades locales, municipales y departamentales sin que hasta el momento haya sido necesaria una evacuación respecto a esta amenaza de origen natural”, dio a conocer la entidad pública.

 

Comentarios