• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Internacionales - Covid-19

Guatemala decreta medidas de encierro hasta el lunes y endurece toque de queda

Alejandro Giammattei dijo que de no endurecer las medidas los casos se iban a disparar.
giammattei_presidente_covid-19_coronavirus_soy502
Foto: Tomada de Soy 502
Guatemala decreta medidas de encierro hasta el lunes y endurece toque de queda

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei decretó un cierre más fuerte del país hasta el próximo lunes 18 y endureció el toque de queda vigente para tratar de reducir el número de casos de coronavirus que se elevó hasta los 1,518 después de que se confirmaran 176 en las últimas 24 horas.

Según el diario La Prensa de Guatemala, el mandatario dijo que de no endurecer las medidas el aumento de casos diario se puede triplicar.

Entre las medidas anunciadas por Giammattei en cadena nacional está el cierre del país desde la noche del jueves hasta el próximo lunes 18 a las cinco de la mañana, donde solo podrán circular transporte de alimentos y servicios básicos, así como personas con enfermedades crónicas y empleados de medios de comunicación.

A partir del lunes, el toque de queda se endurece ya que solo se podrá circular de cinco de la mañana a cinco de la tarde y “solo en casos de necesidad”, consignó La Prensa.

Las tiendas en las colonias y barrios estarán abiertas desde las 8 a las 11 de la mañana y los ciudadanos solo podrán llegar a ellas a pie, con mascarilla y respetando el distanciamiento social.

Los mercados estarán abiertos lunes, miércoles y jueves de 6 de la mañana a 1 de la tarde; mientras que los supermercados y tiendas de conveniencia los mismos días, pero de 9 de la mañana a 4 de la tarde, ambos sin operar los fines de semana, en este último caso el servicio a domicilio si funcionará.

En una entrevista, el presidente dijo que estas medidas de restricción se van a extender durante a la semana hasta el 25 de mayo, pero desde el 21 las tiendas en las colonias no van a poder abrir porque “las familias ya habrían tenido la oportunidad de abastecerse”.

La prohibición se extiende a bancos y gasolineras hasta el 18 de mayo, es decir; desde la noche del jueves y hasta el lunes 18 no podrán brindar el servicio, solo funcionarán los cajeros automáticos.

Giammattei instó a los ciudadanos a consultar de manera inmediata al sistema de salud ante cualquiera de los síntomas de la enfermedad.

Comentarios