• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:58

Internacionales - Guatemala

Juez podría decidir este lunes si procesa a Pérez y Baldetti

Al igual que en otras dos causas anteriores contra los exfuncionarios, el proceso estará en manos del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Pérez Baldetti
Juez podría decidir este lunes si procesa a Pérez y Baldetti

El ex presidente Otto Pérez (2012-2015) y su entonces vice Roxana Baldetti, junto a otros 55 supuestos cómplices, escucharán este lunes el análisis final del juez responsable de una nueva causa de corrupción y se espera que éste resuelva si los procesa, informaron fuentes judiciales.

La causa fue llamada "Cooptación del Estado" por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la Fiscalía General, quienes conforman la parte acusadora.

Según éstos, el nombre "Cooptación del Estado" refleja la forma en que Pérez y Baldetti alcanzaron el poder en los comicios generales de 2011, mediante financiamiento ilícito, para posteriormente convertir al Estado en objeto de "saqueo" para su enriquecimiento personal, pero también para devolver con contratos ventajosos con el Estado los apoyos recibidos durante la campaña política.

Igual que en otras dos causas anteriores contra ambos, ésta también está en manos del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Gálvez ya resolvió procesar en dos ocasiones anteriores a la pareja Pérez-Baldetti. La primera vez por el caso "La Línea", como se audotenominaba una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera y por la cual ambos dimitieron en momentos distintos de 2015. La segunda causa fue por un contrato fraudulento para la ampliación de una terminal de contenedores.

En espera de que concluyan las investigaciones por estos dos casos y el juez decida si deben ser juzgados, ambos permanecen en prisión preventiva.

Los días jueves y viernes últimos, el juez Gálvez se apropió de la palabra en la audiencia para exponer, con apoyo audivisual y recurriendo constantemente a muchos de los legajos documentales, los fundamentos de sus sospechas de las operaciones ilícitas cometidas por la organización.

Por ejemplo, dijo que le "llamaba la atención" la compra de un helicóptero por medio de una empresa de Baldetti que luego fue obsequiado al presidente Pérez. Consideró que ese gasto hubiera supuesto que Baldetti cediera su salario como vicepresidenta de Guatemala durante 20 años.

El juez también sacó de una caja cartón una réplica a escala de un avión tipo jet que Baldetti compró con un valor aproximado de 6 millones de dólares.

Entre los 55 sindicados por esta causa figuran ex ministros de Estado, contratistas del Estado, banqueros, y otros ex funcionarios de confianza de Pérez y Baldetti.

Los delitos que se imputan en este caso a Pérez son asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; mientras que Baldetti fue imputada por asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Comentarios