• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 03:54

Internacional - Preocupación en agricultores

Langostas devoran plantaciones de maíz, frijol, tomate y caña de azúcar en Guatemala

“Nunca nos hemos enfrentado a esta plaga y no sabemos qué tanto impacto puede causar. Nunca habíamos visto un ataque como este y no sabemos qué va a pasar”, dijo un cooperativista.

Langostas en Guatemala
Foto tomada de Prensa Libre: Cortesía de Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL.
Langostas devoran plantaciones de maíz, frijol, tomate y caña de azúcar en Guatemala

Miles de langostas centroamericanas han devorado plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátanos, coco, mango y pastizales en el municipio de Las Cruces, departamento de Petén en Guatemala.

Una publicación del periódico Prensa Libre detalla que desde el viernes 10 de julio los agricultores de dicha zona observaron una cantidad de los insectos en los campos de maíz y pastizales.

Esa situación ha generado preocupación debido a que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, dos rubros que son considerados las principales fuentes de ingresos de los pobladores del sector.

El presidente de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces de RL, Osmán Montepeque relató a Prensa Libre de que nunca habían enfrentado a una plaga como esa, por lo que esperan recomendaciones de las autoridades para contrarrestarla.

Agregó que de momento las langostas no vuelan; sin embargo, temen que con el paso de los días adquieran esa habilidad y se desplacen a otros campos y eso podría complicar la seguridad alimentaria de la zona.

Montepeque explicó que pese a la cantidad moderada de insectos, los daños ya son evidentes y por ello temen una propagación la cual dejarían cuantiosos daños.

“Nunca nos hemos enfrentado a esta plaga y no sabemos qué tanto impacto puede causar. Nunca habíamos visto un ataque como este y no sabemos qué va a pasar”, dijo Montepeque, quien dirige a 60 agricultores de Las Cruces.

El agricultor aseguró que la plaga llegó a complicar más la situación de los pobladores quienes sufren la crisis económica causada por el coronavirus.

Comentarios