• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Internacionales - Europa

La Manada: Salen de prisión los cinco abusadores de joven española

Los cinco hombres condenados por abusar en grupo de una joven abonaron los 6.000 euros de fianza para salir en libertad provisional luego de que la Audiencia determinara que es "casi impensable" que los cinco condenados vuelvan a delinquir

La Manada
La Manada: Salen de prisión los cinco abusadores de joven española

Los tres miembros de La Manada que estaban en la prisión de Pamplona y los dos que estaban en Alcalá-Meco abandonaron la cárcel este viernes por la tarde, después de pagar la fianza.

La misma sala de la Audiencia Provincial de Navarra que en abril condenó a nueve años de cárcel a los cinco miembros de La Manada por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 decidió dejarlos en libertad hasta que la sentencia sea firme.

Los cinco estaban en prisión desde el 7 de julio de 2016 y los jueces podían haber prorrogado esta situación otros dos años y medio. Pero la Sala, con el voto a favor de dos de los tres magistrados que la forman, optó por excarcelar a los jóvenes bajo fianza de 6,000 euros.

La decisión desencadenó desde ayer protestas en las calles de Pamplona y Barcelona en contra de José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 26 y 29 años.

Entre otros aspectos, el tribunal consideró que la pérdida de anonimato de los cinco condenados hace "casi impensable" que vuelvan a delinquir e incidió en que no tienen antecedentes por delitos sexuales ni dinero para "procurarse una fuga eficaz".

Tras el Consejo de Ministros, el Gobierno anunció que estudia defender a las víctimas de delitos contra la libertad sexual. La condena por abuso sexual y no por violación despertó una ola de indignación y numerosas protestas. 

Grupos feministas de Sevilla iniciaron a través de las redes sociales una campaña que pretende aislar a aquellos establecimientos que ofrezcan trabajo o permitan la entrada a los miembros de La Manada una vez hayan regresado a la capital andaluza. La iniciativa se apoya en unos carteles que fueron distribuidos por varios comercios sevillanos, encabezados con estos dos lemas: “En este establecimiento no atendemos a violadores. #Stopmanada. Este es un espacio seguro para las mujeres”; “Sr. / Sra. Comerciante: Las mujeres no consumimos en establecimientos donde se atiende a violadores. Le invitamos a unirse a nuestra acción colocando un aviso a la entrada”.

Comentarios