• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Internacionales - Migración

Manifestaciones en México contra Trump

Migración de Estados Unidos está realizando redadas de inmigrantes en varios estados.

Inmigracion Mexico
Inmigración Mexico
Manifestaciones en México contra Trump

Miles de mexicanos salieron este domingo a las calles de distintas ciudades del país para repudiar las políticas de Donald Trump. No obstante, también se vieron y escucharon consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, y su gobierno.  

"Inicialmente pensábamos que se trataba sólo de amenazas de campaña pero lo que (Trump) está haciendo desde que ganó las elecciones es impresentable. Su discurso racista concentra todo lo que nos duele y nos ofende", criticó María Elena Morera, dirigente de Causa en Común, una de las organizaciones convocantes. 

"Hemos pasado del desconcierto inicial a un momento de unidad. Ya estamos movilizados y ya despertamos", añadió.

Además de un no rotundo a las políticas de Trump, los organizadores incluyeron una lista de exigencias al Gobierno de Peña Nieto en su errática relación con la Casa Blanca. 

Pidieron defender a México y a los mexicanos ante las amenazas de nueva Administración republicana. Y exigieron al Ejecutivo "evitar la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad".

México se encuentra en pleno reacomodo tras el ciclónico aterrizaje de Trump, que lleva casi tantos días en la Casa Blanca como agravios vertidos. Al desconcierto inicial se suma ahora la ira contra un mandatario que ha ofendido a México desde que sus días de candidato a la presidencia y que dedica a su vecino del sur ofensas más racistas y desagradables.

La marcha dividió también a algunos estamentos de la sociedad mexicana. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de una asociación contra el secuestro, convocó a última hora una marcha paralela al entender que la convocada por #Vibramexico era demasiado crítica con el presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios