Internacionales - Australia
Al menos 16 muertos en un tiroteo durante un evento de la comunidad judía en Bondi Beach, Australia
En la playa se estaba celebrando un evento para marcar el inicio de Hanukkah (una festividad judía) al que asistían más de 1,000 personas, informó la Policía.
Se informó que los dos atacantes eran padre e hijo. El primero, de 50 años, murió poco después del tiroteo y el hijo, de 24 años, se encuentra bajo custodia policial y herido de gravedad.
Las autoridades están investigando el caso como un ataque terrorista. Se trata del atentado masivo más grave en décadas en Australia, un país que ha reforzado durante años el control de armas.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, afirmó que el ataque fue planeado "para atacar a la comunidad judía de Sídney".
Lo que debería haber sido una "noche de paz y alegría" fue "destrozada" por un "ataque horrible y perverso", añadió.
Las edades de las 15 víctimas que fallecieron estaban entre 10 y 87 años, informó Minns, mientras que 42 heridos fueron hospitalizados.
El comisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que se está investigando si hubo otros implicados. La policía encontró un par de "artefactos explosivos improvisados" en un vehículo del atacante fallecido, pero el equipo especializado se encargó de desactivarlo.
Líderes de la comunidad judía en Australia, Israel y otras partes del mundo lamentaron lo ocurrido y pidieron al gobierno australiano medidas urgentes para contrarrestar el antisemitismo.
¿Qué se sabe de lo ocurrido?
Los primeros reportes que recibió la policía iniciaron a las 18:47 (hora local) en Archer Park, una zona verde de Bondi Beach, la playa más famosa de Australia.
Ahí se habían congregado más de 1,000 personas para conmemorar el primer día de Hanukkah.
Según algunos testigos, en la playa se comenzaron a escuchar disparos. Desde un pequeño puente peatonal, a pocos metros de un parque infantil, fueron vistos unos hombres armados abriendo fuego contra la multitud que se encontraba en el recinto vallado.
"Era un pandemónium, un caos absoluto", dijo a la BBC un testigo que se identificó como Barry.
Un video difundido por la televisión australiana muestra cómo un hombre se aproximó por la espalda a uno de los atacantes y logró desarmarlo luego de un forcejeo.
La cadena 7NEWS Australia identificó a dicho hombre como Ahmed Al Ahmed, de 43 años, quien, según familiares, resultó herido.
"Sigue en el hospital y no sabemos exactamente qué está pasando. El médico dice que está bien. Esperamos que esté bien, es un héroe, sin duda alguna. Le dieron dos disparos, uno en el brazo y otro en la mano, y tuvo que ser operado", dijo su primo Mustafa a la emisora australiana.
Lanyon informó que el atacante fallecido era titular de una licencia de armas de fuego y tenía seis armas asociadas con él. Se cree que esas seis armas también se utilizaron en Bondi Beach.
"Analizaremos los motivos que hay detrás de este ataque", afirmó el comisario. Las autoridades no tenían indicios de que los sospechosos estuvieran planeando el ataque o tuvieran algún perfil de radicalización religiosa.
"Escenas impactantes"
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que el gobierno dedicará "todos los recursos necesarios" para investigar el ataque.
En una conferencia de prensa, Albanese calificó el tiroteo como un ataque dirigido contra los australianos en un día que debería ser "de alegría".
"Un acto de antisemitismo perverso, un acto de terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestro país", declaró.
Albanese agregó que no hay cabida para este "vil acto de violencia y odio".
Algunos líderes judíos en Australia y otras partes del mundo exigieron a Albanese que actúe en contra del antisemitismo en el país.
"¡El gobierno australiano, que ha recibido innumerables señales de advertencia, debe entrar en razón!", escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, en X.
Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judía Australiana, declaró el domingo por la noche a Sky News que los "peores temores" de la comunidad judía se habían hecho realidad.
"Llevaba mucho tiempo gestándose bajo la superficie y ahora se ha materializado".
En un comunicado, Robert Gregory, de la Asociación Judía de Australia, afirmó que muchos judíos se preguntarían esta noche si tienen futuro en Australia.
"Enfrentarse a este horrible acto de violencia antisemita durante la festividad judía de la luz y la esperanza es devastador. En momentos como este, nos apoyamos mutuamente", declaró el Consejo Judío de Australia en un comunicado.