• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Internacionales - Estados Unidos

Al menos 25 muertos por una potente tormenta invernal en el estado de Nueva York

Hasta este lunes 26 de diciembre, en todo el país se reportan 37 personas fallecidas por la histórica tormenta.
BuffaloWinter2022
Foto EST/Tomada de Buffalo News
Al menos 25 muertos por una potente tormenta invernal en el estado de Nueva York

Al menos 25 personas han muerto en el condado de Erie, Nueva York, como resultado de una potente tormenta invernal que asoló gran parte de Estados Unidos, dijeron las autoridades del condado en una conferencia de prensa este lunes 26 de diciembre, citando los hallazgos de la oficina del médico forense del condado.

A medida que una fuerte tormenta de invierno continúa azotando gran parte de Estados Unidos con un clima invernal brutal, lo que ha generado al menos 37 muertes en todo el país, partes del oeste de Nueva York han sido enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atascados y sin energía para miles de personas durante el fin de semana de Navidad.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, le dijo a CNN que esta es la “tormenta más devastadora en la larga historia de Buffalo (sede el condado de Erie)”.

Las fuertes nevadas y las ventiscas hicieron que las carreteras fueran intransitables con visibilidad cero, congelaron las subestaciones eléctricas y dejaron al menos 17 personas muertas en todo el estado hasta el pasado domingo por la noche. Sin embargo, a la mañana de este lunes, la cifra mortal aumentó a al menos 25 personas. Doce de ellas reportadas en la ciudad de Buffalo.

El oeste de Nueva York se está ahogando en una espesa nieve con “efecto lago”, que se forma cuando el aire frío se mueve sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos, solo un mes después de que la región se viera azotada por una histórica tormenta de nieve.

“Nuestras barredoras estatales y del condado han estado ahí, sin parar, ganando tiempo y poniéndose en peligro, conduciendo a través de tormentas de nieve cegadoras para despejar las carreteras”, dijo Hochul.

A medida que las condiciones de ventisca abrasadora arrasaban la región, unos 500 automovilistas quedaron varados en sus vehículos desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana, según Mark Poloncarz, director ejecutivo del condado, quien describió condiciones aterradoras en la carretera.

“Piensa en mirar a unos pocos metros frente a ti y ver una sábana blanca durante más de 24 horas seguidas. Así estaba afuera en las peores condiciones”, dijo Poloncarz. “Eran tormentas de nieve continuas y desvanecimientos de tal manera que nadie podía ver hacia dónde se dirigían. Nadie tenía idea de lo que estaba pasando”.

Mientras que los vehículos abandonados salpican las carreteras cubiertas de nieve, con cientos de automóviles todavía a lo largo de las calles de Buffalo, las condiciones también son difíciles dentro de las casas.

Algunos residentes han permanecido en sus casas durante las últimas 56 horas, algunos sin electricidad debido al frío helado, dijo Hochul durante la conferencia de prensa. Esto no se debe a la falta de recursos, dijo la gobernadora, sino a un desafío de movilidad y acceso que enfrentan las empresas de servicios públicos.

Hasta este domingo por la noche, el 94.5 por ciento de los residentes del condado de Erie y el 87 por ciento de los residentes de Buffalo han recuperado el suministro eléctrico, dijo Hochul.

Aun así, había 12.000 hogares y negocios en el condado de Erie sin electricidad el domingo por la noche, y muchos no tendrán luz ni calefacción hasta el martes, dijo Poloncarz.

Buffalo continuará viendo nevadas y temperaturas frías y gélidas el lunes, con un máximo de -5 centígrados durante el día y un mínimo de -7 centígrados por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Comentarios