• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Tiene contratada a otra de sus ex mujeres

Ministro guatemalteco contrata a su ex para evitar que lo demande por la cuota alimenticia de una hija

En Guatemala se rumora que este ministro sería el candidato a la presidencia del oficialismo para las próximas elecciones.

Alfonzo Alonzo
Ministro guatemalteco contrata a su ex para evitar que lo demande por la cuota alimenticia de una hija

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala se encuentra en el centro de la polémica luego de conocerse de jugosas contrataciones realizadas a dos de sus exparejas, un excuñado y uno de sus hijos.

Según información de El Periódico, Alfonso Alonzo realizó una de las contrataciones de su expareja para evitar demandas de manutención, algo que ya había hecho en otras instituciones públicas en las que se ha desempeñado. A cambio del trabajo, la mujer no le exigiría una cuota alimenticia.

Otra mujer que tiene una hija con Alonzo también figura en las contrataciones que se han detectado, en este caso se trata de Paola Aragón, quien ha sido contratada como educadora ambiental.

Según fuentes citadas por El Periódico, Aragón fue contratada por órdenes directas del ministro para evitar una demanda por la pensión alimenticia de su hija. El pago mensual asignado a la mujer ronda los $1,100.

La investigación de ese medio señala que Alonzo le adjudicó el puesto a la madre de una de sus hijas, Hazel Navas, en una contratación que ronda los $37,000 y que consiste en fortalecer la participación de líderes comunitarios en temas de medio ambiente.

Según se conoció el hermano de Navas también fue contratado por el ministro para que sea el encargado de llevar el control de vales de combustible, aunque el contrato firmado por señala que tiene plaza de asesor y que es por $6,400.

Otra de las irregularidades detectadas en la actual administración es la contratación de uno de los hijos del ministro, quien por dos meses estuvo como encargado de la unidad de transporte del MARN.

La renuncia de Karlo Alonzo se dio luego que su padre pasara de ser asesor de despacho a viceministro. El Periódico señala que fue la denuncia realizada en una de sus notas la que provocó su salida.

Alonzo inició en la política en 2003 cuando pasó a ser asesor del congreso de Guatemala, antes fue camarógrafo del expresidente Alfonso Portillo. Posteriomente tuvo varios cargos públicos hasta ser nombrado ministro por Jimmy Morales.

Según se ha conocido el martes 15 de mayo el congreso en pleno lo va a interpelar debido a las irregularidades que se han detectado en esta cartera de Estado.

Comentarios