En Guatemala

VIDEO: Migrante hondureño se salva de morir al intentar cruzar el río Suchiate en frontera con México

De confirmarse la nacionalidad, se trataría del cuarto hondureño que pierde la vida tras participar en la caravana de migrantes que pretende llegar a pie a Estados Unidos.

Un inmigrante que participaba en la segunda caravana que intenta cruzar la frontera de Guatemala y México se salvó de morir ahogado este lunes, informa la prensa guatemalteca.

El hombre no ha sido identificado pero de acuerdo a testimonios se trata de un inmigrante de nacionalidad hondureña.

En un primer momento, las autoridades guatemaltecas manejaban que el sujeto habría muerto, pero hoy se conoció que lograron estabilizarlo luego que fuera atendido de emergencia. 

El grupo de mil 500 migrantes arribó el domingo a la frontera de Guatemala y México, desde entonces mantiene un enfrentamiento con autoridades quienes no les permiten el paso hacia México donde también se encuentran policías a la espera que este grupo de migrantes cruce.

De acuerdo al medio Chapin.tv,  el inmigrante casi muere luego de intentar cruzar el río Suchiate y que un helicóptero intentara persuadirlos.

No obstante, pese al viento que causaba el helicóptero decenas de migrantes continuaron con su objetivo de cruzar el rio para llegar a suelo mexicano.

Cabe señalar que un migrante hondureño murió el domingo y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, en su afán de llegar hasta Estados Unidos, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

El hondureño recibió el impacto de una bala de goma y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Es oportuno mencionar que una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras cruzar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.