• Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 13:16

Internacionales - Vivía en Los Ángeles

Muere salvadoreño de Covid-19 en Centro de Detención de Estados Unidos

Se trata de inmigrante que llegó a Estados Unidos en la década de los 80. quien vivía en el área de Los Ángeles.
otay mesa
Centro de detención Otay, en Mesa.
Muere salvadoreño de Covid-19 en Centro de Detención de Estados Unidos

El inmigrante salvadoreño Carlos Ernesto Escobar, de 57 años, murió en las últimas horas en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

Un representante de la familia identificó a Escobar, quien era diabético y quien salió de El Salvador junto con su madre y sus hermanas en la década de 1980 y vivía en el área de Los Ángeles.

“Hospitalizado y con un respirador por poco más de una semana, un detenido del Centro de Detención de Otay Mesa se convirtió el miércoles en el primero en custodia de inmigración en todo el país en morir por COVID-19.

“Carlos Ernesto Escobar Mejía murió alrededor de las 2:15 a.m., según su hermana, Maribel Escobar”, publicó el periódico Chicago Tribune. 

Escobar se encontraba recluido en el Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego, y estuvo hospitalizado desde finales de abril, informó Craig Sturak, portavoz de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego.

A diferencia de sus hermanas, nunca pudo obtener una tarjeta de residencia en Estados Unidos.

Estaba ingresado en un hospital, padecía diabetes, le habían amputado un pie y esperaba ser liberado por un juez. El juez no le dio veredicto favorable.

El ICE, no confirmó ni negó el fallecimiento. CoreCivic Inc., la empresa privada que gestiona el centro de detención, no respondió por el momento a una solicitud de comentario.

Lea la nota completa del Chicago Tribune aquí

Otay Mesa ha sido un foco de infección de Covid-19, y casi uno de cada cinco migrantes han sido diagnosticados con la enfermedad a nivel nacional. Hasta el miércoles, 132 de los 705 casos que ha reportado el ICE se ubican dentro de la instalación de San Diego. Además, 10 de los 39 empleados de detención que han arrojado positivo trabajan en Otay Mesa.

Hasta el 16 de abril, la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, informó del fallecimiento 80 nacionales residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Los salvadoreños fallecidos residían, en su mayoría, en Estados Unidos, pero también han muerto en Italia, España y Suecia.


 

Comentarios