• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Internacionales - Internacional

Muere Winnie Madikizela, la exesposa de Nelson Mandela

Murió este pasado dos de abril tras una enfermedad en los riñones. 

winnie
Muere Winnie Madikizela, la exesposa de Nelson Mandela

A sus 81 años, muere la exesposa del primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, Nelson Mandela,  este lunes en un hospital de Johannesburgo, después de una “larga enfermedad que la tenía entrando y saliendo del hospital desde el inicio del año", anunció su portavoz, Victor Dlamini.

La política y activista Winnie Madikizela-Mandela sufría de una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero. Enfermedad que la hizo ir y venir del hospital desde principio de año y por la que murió este 2 de abril.

"Sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde (hora de Sudáfrica) del lunes rodeada por sus familiares y seres queridos". Dijo Dlamini.

Winnie  "era uno de los mayores íconos de la lucha contra el apartheid", había "sacrificado su vida por la libertad de Sudáfrica", subrayó.

Nelson Mandela y Winnie  se casaron en 1956, pero tras muchas controversias  se divorciaron en 1996, dos años después de que el líder antiapartheid se convirtiese en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica

Durante los 20 años que pasó Nelson Mandela en prisión, ella se convirtió en una gran figura de la lucha contra el apartheid. La pareja estuvo casada durante 38 años, pero vivió separada la mayor parte de ese tiempo, aunque según informan medios internacionales “ellos siempre mantenían contacto”.

Comentarios